Etapa clave para Veladero

La mina de oro Veladero comenzó la transición hacia un nuevo valle de lixiviación en pilas, denominado Fases 6-9, y cerrará progresivamente el valle actual. La línea eléctrica estará terminada en mayo de 2021 y desde enero próximo funcionará la pista de aterrizaje más alta de Argentina a 13.000 pies.

Como se acordó con el Gobierno, el proceso, que se retrasó por el Covid-19, está ahora programado para finalizar en mayo de 2021.

Durante la etapa de transición, Veladero dejará de apilar mineral y añadir cianuro al actual valle de lixiviación. Para la producción de oro de 2021, sobre una base del 100%, se espera un impacto aproximado de 100 mil onzas, sin embargo, la transición asegurará la integridad y sostenibilidad de los planes de minado en Veladero para la próxima década.

En línea con su estrategia de creación de valor a largo plazo, el proyecto de la línea eléctrica es otra iniciativa transformacional que reducirá significativamente la huella de carbono y los costos de operación de Veladero al vincular la mina a la red eléctrica chilena. El proyecto está completo en un 70% aproximadamente y, con el equipo de construcción planeando movilizarse al sitio a principios del próximo año, debería estar terminado para mayo de 2021.

Desde enero, un nuevo servicio de transporte aéreo operará a Veladero, reduciendo el tiempo de viaje actual de seis horas desde San Juan a una hora y media. Situado en el corazón de los Andes, tendrá la pista de aterrizaje más alta de Argentina a 13.000 pies. El avión que se utilizará es un Twin Otter Serie 400.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, dijo que completar todos los proyectos será un paso crítico para el plan minero a largo plazo de Veladero. En particular, la transición del valle de lixiviación eliminará los desafíos operacionales asociados con la instalación actual, en línea con la visión a largo plazo de creación de valor de Barrick que prioriza la mitigación de los impactos ambientales, incluidos los asociados a las prácticas mineras del pasado.

Fuente: Minera Andina del Sol

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888