La Cámara de Comercio de Malargüe solicita que exista en la ciudad una delegación administrativa de Potasio Río Colorado

El pedido formal fue dirigido al Presidente de la Cámara de Diputado de Mendoza para que lo gestione ante las autoridades del Poder Ejecutivo provincial. La petición incluye además el rápido tratamiento legislativo de la ratificación del acuerdo de traspaso de Vale al Gobierno Mendocino.

En un comunicado oficial dirigido al Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, la Cámara de Comercio de Malargüe solicita el rápido tratamiento legislativo del traspaso de los activos del proyecto Potasio Río Colorado de la minera Vale al Estado mendocino. La entidad empresarial pide además que exista una delegación administrativa de Potasio Río Colorado en la ciudad de Malargüe.

El texto que ha sido distribuido y enviado a autoridades políticas del departamento y la provincia, expresa que «ante el inminente tratamiento del acuerdo de traspaso de activos del yacimiento de sales de potasio ubicado en nuestro departamento a la provincia de Mendoza. En ese marco, les solicitamos a los Diputados y Senadores procedan a darle un urgente tratamiento y aprobación al expediente para que el gobierno provincial rápidamente pueda salir a buscar socios que posibiliten la explotación del yacimiento».

La Cámara de Comercio en su conjunto manifiesta que «para que los bienes existentes no sufran el deterioro por el paso del tiempo sin uso y, en segundo término, para la generación de riquezas y fuentes de trabajo que tanto necesita hoy Mendoza, en el marco de la diversificación de la matriz productiva, que tiene en la minería, estamos convencidos, una posibilidad concreta para instrumentarla, tal como también los sostuvieron los frentes políticos que obtuvieron representación legislativa en las elecciones de 2019».

Más adelante el pedido de la entidad malargüina dejó en claro que es «conveniente se incluya en el expediente un texto que instruya al gobierno provincial a que la administración del yacimiento tenga una delegación en la ciudad de Malargüe, por ser este el departamento donde se ubican las sales de potasio, el único que le ha dado explícitamente licencia social al desarrollo minero de Mendoza y por el daño que causó a su economía doméstica el alejamiento de la minera Vale en 2013, entre otras justificadas razones».

La Cámara de Comercio fundamenta el pedido citando «las ventajas que ofrece Malargüe para canalizar el pedido que estamos formulando es que cuenta con un aeropuerto en condiciones de internacionalizarse en el momento que se lo requiera, una distancia relativamente corta con la ciudad de Mendoza (usando la ruta Pareditas-El Sosneado), el paso internacional Pehuenche habilitado para el tránsito de cargas para la posible salida del mineral a explotar por los puertos chilenos, profesionales mineros egresados de la escuela Técnica minera y el Instituto de Educación Superior 9-018, fibra óptica que facilita las conexiones on line, fácil accesibilidad desde su radio urbano al yacimiento y, por sobre todo, su idiosincrasia minera». «

«Consideramos que, entre otras, funciones la delegación que estamos solicitando tendría como objetivos generar capacitaciones, difusión de los beneficios de la actividad minera, cooperación con la comunidad, instrumentar acciones con la futura concesionaria de responsabilidad social empresaria e interactuar en el ámbito de sociedad local en acciones que hagan conocer el desarrollo de la futura explotación», argumenta más adelante la Cámara de Comercio.

Además la institución ofrece para el proyecto Potasio Río Colorado «parte de su infraestructura edilicia, mediante convenio, para que, al menos al principio, la sede administrativa que estamos requiriendo pueda instalarse y comenzar a desarrollar sus actividades».

Sitio Andino

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888