“Las mujeres podemos aportar mucho al sector minero”


Así lo afirma Noelia Barrios quien llegó a Sales de Jujuy allá por el 2013 y es Oriunda de la localidad de Puesto Sey, Departamento de Susques, provincia de Jujuy, vive con sus hijos, una nena de 13, un varón de 12 años y su marido. 

Dar el gran paso le costó mucho, ya que no se imaginaba como sería dejar a su familia para subir a mina y como adecuaría su vida para seguir con las rutinas, pero el apoyo que recibió fue tal que hoy cumple 7 años en Orocobre.

Comenzó como operaria pero en poco tiempo asumió más responsabilidades que la llevaron a asumir el puesto de Supervisora de Planta.

Noelia nos cuenta su historia, una historia de superación, de que una mujer con constancia si puede romper moldes y sobre todo ser feliz y sentirse orgullosa del trabajo que realiza.

– Comenzaste como operaria y hoy sos supervisora de Planta ¿Qué implicó este progreso en lo laboral y personal?

Si, comencé como operadora en las Piletas de Evaporación Solar donde estuve trabajando durante un año, luego me desempeñé como operadora de Planta de Cal, ahí trabajépor más de 2 años como Operador de Campo y luego asumí como Operador de Sala de Control, un cargo con más responsabilidades. Ahí estuve por 3 años y luego en mayo de 2019 asumí la supervisión de Planta.

Crecer en lo laboral depende de uno mismo, de las decisiones que se toman y de los movimientos que se llevan a cabo, es importante saber cómo librarnos del estancamiento para recorrer ese camino que tanto deseamos, para sentirnos realizados personal y profesionalmente.

– ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos a los que se enfrenta una mujer que trabaja en minería?

El desafío más importante es aumentar la representatividad de la mujer en la minería, ya que hay menor cantidad de mano de obra femenina. Como segundo desafío, es que la mujer logre estar en todos los espacios y niveles. Cuando hablamos de plena integración de la mujer en la industria, me refiero a que pueda estar en las funciones de administración, en la operación, en los servicios, en la mantención, y además que pueda estar en todos los niveles, es decir, que pueda ir ascendiendo en su carrera para llegar a un nivel de supervisión, de superintendencia, de jefatura o gerencia.

Hay muchas mujeres que hoy están fuera de la posibilidad de trabajar y que no tienen ingresos propios, y esto implica que en algunos casos se encuentren con la imposibilidad de salir de situaciones de vulnerabilidad y pobreza, y les quita la posibilidad de ser dueñas de sus vidas, porque no pueden tomar decisiones por ellas mismas por la dependencia económica.

– ¿Cómo conjugas el trabajo con tu vida cotidiana, con tus dos hijos, con tu familia?

Trabajaba un roster de 7X7,con la Pandemia, para cumplir con los Protocolos de Bioseguridad y asegurar el distanciamiento, se redujo la cantidad de personal en el Sitio y los roster aumentaron a más días, por ejemplo, 21×21 y 14×14.

En mi descanso me dedico todo el  tiempo a mis hijos y a los tareas de la casa, y cuando estoy en el Yacimiento me dedico a mis obligaciones del trabajo, pero siempre me hago un tiempo para hacer un video llamado con  mis hijos, casi todo los días.

– ¿Cuál fue tu concepción respecto a la minería antes y después de trabajar en una empresa minera?

Antes escuchaba hablar que la minería  no era para las mujeres, solamente trabajaban los hombres  porque era un trabajo duro.

Hoy es diferente me siento orgullosa de trabajar en Sales de Jujuy una de las empresas más grandes a nivel nacional.

A la vez transmitir a las mujeres que, si se puede trabajar en minería, yo pude, por qué no ellas. Sé que no es fácil, dejar a la familia, pero con responsabilidad, esfuerzo y compromiso se puede llegar a lo que uno se propone y sin descuidar las obligaciones como madre.

– ¿Qué mensaje le darías a aquellas mujeres que aún hoy no se animan o temen buscar trabajo en sectores como el minero?

Desde mi punto de vista personal, decirles que se animen a trabajar en minería que no tengan miedo que nosotras también podemos, que tenemos la misma capacidad para aprender igual que los hombres. Nosotras como mujeres debemos sentirnos seguras, fuertes y capaces porque si se puede aportar mucho en el sector minero.

También quiero mencionar al Gerente del área, el Ingeniero José Marín, por quien siento un gran aprecio y mucha gratitud. Gracias por la oportunidad que me diste, por todo lo que aprendí de ti, gracias por tratarme siempre con respeto e igualdad, gracias por la persona extraordinaria y profesional que eres. Agradezco el aliento, la motivación, y la orientación que me ha brindado para desarrollar todas mis potencialidades y habilidades.

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com