Proveedores mineros celebraron la sentencia de la Corte de Justicia

A través de un documento proveedores mineros de Andalgalá celebraron el fallo de la Corte de Justicia al considerar que la ordenanza antiminera no fue consultada con nadie y que «está plagada de falsedades».

«No es algo menor ante la posibilidad cierta que el nuevo proyecto Agua Rica continúe con su proceso en pos de continuar con los estudios y presentaciones previo a su puesta en marcha», sostuvo.

«El camino al desarrollo social a través de la explotación de la minería implica nuevos puestos de trabajos, más proveedores mineros, regalías y obras para Andalgalá y Catamarca. La minería implica grandes planes de inversión», manifestaron.
«Es oportuno expresarnos y decir que las empresas proveedoras somos serias y cumplimos con algo de 700 empleos genuinos. Es una manera de decir que desde el interior se puede hacer tareas por afuera del Estado. Que cumplimos con las leyes y pagamos impuestos; que nos capacitamos permanentemente», añadieron a través de un documento.

Con respecto a la “ordenanza Antiminera”, expresaron que nunca fueron consultados, «ni hubo un período de audiencia pública por lo que se estaba por sancionar», señalan y cuestionan el ocultamiento como si fuera un pecado.
En este aspecto, indican que la ordenza introdujo falsedades como la prohibición de usar cianuro cuando en realidad el proyecto no usará ese químico.

«Otra falacia es nombrar que el proyecto estará afectando zona de glaciales de roca y ambiente Periglacial, incluso nombrando de manera alternada Filo Colorado y Agua Rica como que son parte de un solo proyecto. En donde está emplazado el proyecto Agua Rica dista en distancia y en altitud de la zona estudiada por el Instituto Nacional de Niovología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Asimismo aclaramos que proyecto Agua Rica no tiene derechos ni forma parte de la propiedad minera Filo Colorado», añadieron.
«Somos optimistas que los controles y participación ciudadana harán que este proyecto sea cuidando el medio ambiente», sostiene.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888