mega888 mega888 Salta optimizó la ejecución del trámite minero - Huella Minera

Salta optimizó la ejecución del trámite minero

A un año de gestión, las autoridades de la Secretaría de Minería y Energía destacaron la mejora en la resolución de expedientes mineros que se redujeron en un 50%.


En los últimos meses transcurridos bajo la emergencia sanitaria, la Secretaría de Minería y Energía optimizó el trabajo administrativo; logrando reducir en más de un 50% los expedientes, los cuales corresponden a la evaluación de la labor legal, petición de mensuras, inscripciones provisorias de minas e inscripciones gráficas, entre otros. En diciembre de 2019 se registraban 684 trámites a resolver, mientras que actualmente este número es de 338 y sigue en descenso.

Al asumir las autoridades del nuevo gobierno a cargo de Gustavo Sáenz, los trámites mineros presentaban una demora mayor a seis meses. Esta fue una de las principales metas que se resolvieron favorablemente tras la articulación del nuevo equipo de trabajo. Las razones de este logro se deben al énfasis puesto en la actualización del sistema y al trabajo coordinado del personal que integra el programa de Catastro Minero.

El secretario de Minería y Energía, atribuyó este avance al plan de trabajo que consistió en establecer metas concretas para gestionar de manera más rápida los trámites. “Los datos son relevantes si miramos hacia atrás, y observamos todos los procesos administrativos pendientes que se resolvieron en un contexto de emergencia, en donde se tuvo que coordinar las actuaciones para adelantar el trabajo, incluso en la modalidad teletrabajo por el ASPO” mencionó el funcionario.

En ese sentido, resaltó que se continúa el trabajo conjunto con el Juzgado de Minas de las distintas jurisdicciones para “optimizar los procedimientos de los distintos trámites y ser más eficientes”. Por su parte, Valeria Viera, jefa del Programa Catastro Minero de la Secretaría de Minería y Energía destacó el trabajo articulado que se consiguió tras la incorporación de agentes especializados en informática y administración judicial, lo que permitió una mejor distribución de tareas y agilizar el sistema de respuesta.

“El objetivo es estar al día, hay trámites que revisten la elaboración de informes pormenorizados, y hay otros que son específicos tales como evaluación de la labor legal y petición de mensuras, inscripciones provisorias de minas, inscripciones gráficas, tomas de conocimiento varias, liberación de superficies por archivo y otros aspectos relacionados con las áreas de canon, gestión y catastro minero” detalló Viera.

Finalmente, Alonso destacó la opinión favorable de quienes son usuarios del servicio público que brinda la Secretaría y agregó “Estamos trabajando para dar mejores respuestas y continuar potenciando el objetivo que nos marcó el Gobernador, que es avanzar hacia un Estado más eficiente, con atención de calidad y celeridad en las respuestas y nos gratifica saber que esto se percibe”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888