Josemaría comenzó a reunirse con proveedores


Proveedores de todo el país, agrupados en La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), se reunieron con las máximas autoridades de Josemaría y les manifestaron su interés en conocer detalles de cómo serán los tiempos, los avances y las licitaciones en bienes y servicios que prevé el proyecto minero sanjuanino y que incluye contratos por 3090 millones de dólares, que son los que buscan las empresas foráneas.

Según se pudo saber, los proveedores manifestaron su interés en conocer en detalle el tipo de exigencias para bienes y servicios. También buscaron tomar conocimiento de cómo será el contrato “EPCM” y que refieren a la empresa que manejará toda la gestión y construcción del proyecto iglesiano.

El resultado de la reunión se difundió el pasado 3 de marzo, unos días después de que Josemaría presentara el Informe de Impacto Ambiental en San Juan y en ese mitin, según informó nuestro medio colega Mining Press, hubo una presentación formal de lo que los proveedores mineros nacionales a través de CAPMIN, pueden brindar a la empresa canadiense en la construcción de su proyecto en Iglesia.

El tema no es menor, en el medio están en juego contratos por más de 3090 millones de dólares si Josemaría tiene la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental. En este momento es la inversión anunciada como la más importante de toda la Argentina.

El informe que trascendió de la reunión de CAPMIN con Josemaría da cuenta que participaron de la misma Ivan Grgic y Verónica Cunto, responsables de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del Grupo Lundin.

El compromiso anterior

Josemaría, a través de su CEO Alfredo Vitaller, precisó en diciembre pasado que existe un compromiso para darle prioridad a la contratación de los proveedores locales de San Juan, aunque resaltó que todos los temas relacionados con ese tema quedarían para los meses de junio o julio, por lo que el encuentro de comienzo de mes con la CAPMIN daría a entender que los plazos han cambiado.

En la actualidad, el relevamiento de los proveedores locales y su capacidad ha quedado en manos de la empresa sanjuanina Minexus, una de las firmas que forma parte de la CAPMIN, que habría participado del encuentro y que ya trabaja con Josemaría.

Las autoridades del grupo Lundin han reconocido y valorado el apoyo que las autoridades y empresas locales han dado al proyecto Josemaría y que incluyó gestiones de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y otras cámaras empresarias para que gestionen en su nombre un apoyo clave para destrabar el financiamiento del proyecto sanjuanino.

Esas reuniones se tradujeron, según dijeron fuentes oficiales a Minería & Desarrollo, en encuentros exclusivos con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, después de su visita a San Juan, y de reuniones con las máximas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para apoyar que no paguen retenciones en los primeros dos años de operación de la mina.

En esos encuentros -recalcaron en este caso fuentes del Ministerio de Minería de San Juan- es clave el compromiso de Josemaría con el desarrollo y las oportunidades para los proveedores locales.

Algo que se repitió, vale aclarar, en la reunión de los representantes de Josemaría con los representantes de CAPMIN, lo mismo que en la contratación de iglesianos como lo viene pidiendo el intendente Jorge Espejo.

El agradecimiento de CAPMIN a Josemaria

En su cuenta de Twitter, CAPMIN agradeció el tiempo y la escucha de los representantes de Josemaría (ver foto) e insistió en esa red social sobre la necesidad de que la futura empresa que maneje la gestión y construcción de todos los contratos de Josemaría (EPCM) incluya detalles en normas IRAM para los bienes y servicios que se requieran y no de otros países, ya que al parecer tendrían una ventaja comparativa con otros proveedores al reclamar que se sigan especificaciones industriales argentinas.

Lo que resaltó CAPMIN

La información periodística que reflejó nuestro medio colega Mining Press y que reforzó CAPMIN en su cuenta de Twitter, es que “con la participación de más de 35 empresas socias de CAPMIN, se identificaron avances y tiempos estimados del proyecto Josemaría con una rueda de consultas al máximo referente de relaciones institucionales del proyecto”

Además, se informó que las autoridades de CAPMIN realizaron “una presentación institucional sobre la cámara mostrando el potencial y las fortalezas de las empresas proveedoras asociadas”.

“Desde CAPMIN coinciden con el espíritu planteado por parte de las autoridades de Josemaría en la línea que se refiere al desarrollo de proveedores Locales, Regionales y Nacionales.

“CAPMIN expreso la intención de trabajar juntos con la empresa que lleve adelante el EPCM identificando especificaciones de insumos y bienes, contemplando de esta manera especificaciones industriales argentinas.

“Estas acciones de relacionamiento -señalaron desde la cámara nacional- entre operadores, exploradores y empresas proveedoras de bienes de la industria Nacional son de particular interés para los diferentes actores sectoriales, plasmando diálogo constructivo, oportunidades y acompañamiento pro activo”.

El contrato que le interesa a CAPMIN y que tiene que ver con un “EPCM”

EPCM es un tipo de contrato utilizado en ingeniería y construcción fundamentalmente en minería cuando se construye una mina.

Su denominación «EPCM» corresponde a las siglas de las palabras en inglés “Engineering, Procurement, Construction, Management”, que traducidas literalmente al español corresponden a Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción.

Es decir, la, o las empresas que gerenciaran las contrataciones para la construcción de una mina y que sigue los modelos que ya se pusieron en marcha en la construcción de Veladero y de Pascua Lama con Fluor Techint, por ejemplo.

Esas empresas gestionaron en nombre de Barrick la compra de equipos y componentes que precisaron sus proyectos, la contratación de la empresa constructora y gestión del proceso de construcción (incluyendo realización de auditorías, certificaciones de avance) como agente del dueño del proyecto. 

Las reuniones de CAPMIN con las autoridades de Josemaría se da un contexto en el que las cámaras locales de proveedores atraviesan un proceso de crisis que, en muchos casos, las ha debilitado o dividido, y que ya no cuentan con la fuerza y el protagonismo que supieron sostener hace 10 años atrás.

Hay otros sectores que apuestan a la obtención de los mismos contratos que buscan las empresas nacionales y que son miembros de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Conviene resaltar que muchos proveedores de San Juan brindan los mismos bienes y servicios, inclusive con mayor experiencia, a las que ofrecen las empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba; Mendoza, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Catamarca y que se nuclean en la CAPMIN.

Las empresas que buscan contratos de Josemaría

Las empresas que quieren ganar contratos de Josemaría y que militan en la CAPMIN son la sanjuanina, Minexus S.A -coordinadores del listado de proveedores en San Juan y que ya tendría un contrato con la canadiense Lundin según su propia página web-; las santafecinas Acerias 4C; Chiaza Servicios Industriales; Cinonet S.A; Construmet; Ebinox; Inbox; Metalfor; Milicic; Prelast; Proseind SA y Servicios Viales.

Por otro lado y según la misma de la CAPMIN buscarían contratos ya que se le ofrecieron a Josemaría, las mendocinas Aceros Cuyanos ACSA; Grupo Cartellone (que en San Juan tiene importantes obras ganadas en licitaciones con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad- ; Industrial Andes Mar; Procon Constructora y Rodamientos Cuyo.

La empresa platenses Ambiente y Territorio S.A, la quilmense Brugsa S.A; la tucumana Tucuman Saxum y Capacitarte Hoy; la puntana Groupipe y las chubutenses Phoenix Drill & Co y Va&Va.

La lista de empresas de Buenos Aires que forma parte de la CAPMIN y que buscan también contratos de Josemaría en San Juan son: Andreani Logistica S.A.; Basani S.A. de Aldo Bonsi; Cimet Optel Jose Leon Suarez; Cruz del Sur Logística; Duratomic S.A, Eifel; Epiroc; Equipment S.A; Delta Plus Arg; Fundición San Cayetano; Goldemberg, Grupo ENG, Inquinat; Guantes Randon; Kaeser; Maes; Marlen S.A.; Meip Gas y Petróleo; Río Chico, Sandvic ARG; Tecin Minera; TDL S.A.; Tecnon; XARE Holding; Solaer.

Todo esto sobre la base del listado de la propia CAPMIN, que entregó un informe de lo que las empresas nacionales pueden proveer al proyecto sanjuanino.

También existe un lote importante de empresas proveedoras mineras con sede en Capital Federal y que miran como un objetivo prioritario al proyecto minero sanjuanino y que son: Burgwad Minera; Cargo Net Logística S.A; Clafil S.A; Darwin Logistica; DIN S.A; Dreicon S.A; Energold Group; Fracht Argentina; Grupo Adrián Mercado; Grupo Masa; GVG Soltec SA; Haug; Hazmat; Marsh, MB Abogados, Minerar S.A; Minetech SRL; Orica Argentina; Pirca; Secco; Sigsa; Thermodyne; Ulog; Workflit; Aconcagua Servicios Mineros SRL

Minería y Desarrollo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com