mega888 mega888 ARCA recaudó deudas de mineras - Huella Minera

ARCA recaudó deudas de mineras

El director Cipolletti explicó que continuarán con los controles a los sectores de mayor capacidad contributiva.

La Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) logró recaudar más de $165 millones de pesos en concepto de deudas que tenían grandes contribuyentes como las empresas mineras y financieras. Lo hicieron gracias a un trabajo de fiscalización del organismo, que tendrá impacto en obras públicas, según lo indicó oportunamente el Gobierno. La intención, de acuerdo con su director, Raúl Cipolletti, es continuar exigiendo el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes de peso y entre quienes tienen un «alto grado de informalidad».

Según precisó el organismo ante la consulta de El Ancasti, «una suma cercana a los $165 millones se generó como resultado de las fiscalizaciones iniciadas a la empresas del sector minero y financiero de la provincia». «A estos recursos se adicionan los provenientes del régimen de Regalías Mineras que desde el inicio de la gestión de recaudación y fiscalización de la Agencia, por medio de la Dirección General de Rentas de la Provincia, se acumula una suma de relevancia que se destina a los fines específicos definidos en la ley que da origen al recurso», explicaron.

En octubre del año pasado, el Gobierno anunció que por intermedio de ARCA fiscalizarían el cumplimiento del pago del canon minero, luego de un análisis del Ministerio de Minería en el que notaron que al menos cinco concesionarios de minas de primera y segunda categoría registraban deudas impagas con sumas superiores a los 19 millones de pesos cada uno, por lo que sumaba más de 103 millones de pesos de deuda. Con este proceso, la Provincia pudo triplicar el cobro de este canon, según se informó luego.

Un mes después, el organismo inició además un proceso administrativo con el que se intimó a las financieras a cumplir con el pago del impuesto a los sellos (en los contratos que se firman con quienes acceden a créditos), al detectar que había una deuda de al menos $30 millones.

«Respecto a la aplicación de los fondos percibidos, el Ejecutivo provincial ya anunció que se transformarán en inversiones de obras públicas que la comunidad requiere, en particular, refacción y construcción de escuelas, fortalecimiento de las estructuras edilicias del Sistema de Salud, entre otros destinos de naturaleza similar», explicaron.

El director ejecutivo de ARCA, Raúl Cipolletti, precisó que es intención del organismo recaudador «continuar con la aplicación de acciones de fiscalización permanente hacia los sectores que demuestran mayor capacidad contributiva, resultan de interés fiscal y manifiestan un alto grado de informalidad, exigiéndoles el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden en tiempo y forma, mejorando en consecuencia los recursos que requiere el Estado para financiar las necesidades de bienes y servicios que demanda la población, particularmente en las instancias de emergencia sanitaria que transitamos».

Este mes, ARCA cumplirá un año de su creación. «Fue creada con el claro objetivo de lograr una mayor eficiencia en la recaudación y fiscalización de los impuestos provinciales y otros recursos que financien el Presupuesto provincial como los provenientes del sector minero, y ya muestra resultados concretos, en esta oportunidad producto del accionar efectivo de la Dirección Provincial de Fiscalización dependiente de la Dirección General de Rentas», destacaron.

Consultados sobre la actividad de la empresa vinculada a supuestas estafas piramidales, explicaron que solo tienen facultad para fiscalizar que cumpla con los tributos.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888