mega888 mega888 Entidades mineras hicieron propuesta para aumentar las exportaciones - Huella Minera

Entidades mineras hicieron propuesta para aumentar las exportaciones

La iniciativa complementaría el Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino, según explicó el titular de la CAEM.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) le presentó esta semana al Gobierno nacional de Alberto Fernández una iniciativa de promoción de grandes proyectos de inversión en minería para incrementar las exportaciones y desarrollar obras de infraestructura. El objetivo es diseñar un régimen específico para el sector minero que permita dinamizar su desarrollo, indicó la entidad.

La propuesta incluye ampliar el acceso al mercado único libre de cambios, brindar mayor agilidad en regímenes administrativos de devolución de cargas tributarias e impuestos, y mejorar el sistema y nivel de retenciones a las exportaciones. Así lo indicó el presidente de esa cámara, Alberto Carlocchia, quien explicó que la iniciativa complementaría el Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino, según publicó la agencia NA.

Entidades agropecuarias, mineras y transporte solicitaron que se priorice la vacunación de su personal

La iniciativa de la CAEM también apunta a buscar una salida a las dificultades de acceso al mercado de cambios a raíz del repago de deudas, el giro de dividendos y utilidades. Se trataría de una flexibilización del cepo cambiario, con la garantía de que el sector no solicitará más dólares de los que tiene capacidad de traer. En este sentido, Carlocchia destacó que la minería no genera fuga de dólares y si se abre la inversión ingresarían divisas al país.

Dicha Cámara viene impulsando hace unos meses la propuesta de ley de promoción de grandes proyectos de inversiones del sector productivo exportador y las grandes obras de infraestructura. El esquema incluiría a las industrias de la minería, la construcción, petróleo y gas, petroquímica e infraestructura.

Al respecto, el directivo reconoció que las empresas del sector demoran las decisiones de grandes inversiones en este marco de restricciones cambiarias. Pero, según sostuvo, no por eso dejan de invertir en estudios y análisis necesarios, y ponderó que gran parte de los proyectos siguen vigentes en el país. También dijo que si a esas iniciativas se les mejora la presión tributaria y se da un marco legal adecuado para el largo plazo, se acelerarán.

La minería -explicó- necesita una “adecuada estructura que el permita desarrollarse en los próximos 8 a 10 años”. Pues, el sector espera un nivel de producción similar al 2019, tras una caída de hasta 40% en algunos recursos durante 2020, y una retracción en la exportación en volúmenes, compensada por la suba de los precios internacionales del oro y la plata.

En cuanto a la pandemia, Carlocchia dijo que las empresas mineras reeditarán su propuesta de “corredores mineros” ante la eventual limitación de la circulación para los trabajadores de los proyectos en producción en distintas provincias. El objetivo será, entonces, sostener los niveles de actividad y la generación de divisas por exportaciones.

Sobre el debate para habilitar la minería en Chubut, el titular de la CAEM advirtió que “no puede primar la violencia por sobre las instituciones” y dijo que tampoco se puede “despreciar el desarrollo de ninguna actividad productiva”. Carlocchia rechazó así el reciente ataque a pedradas a la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita a la localidad chubutense de Lago Puelo que fue vinculado a activistas contrarios a la zonificación de la minería en la meseta central de la provincia, tema que pretende debatir la Legislatura local.

El Intransigente

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888