mega888 mega888 Se destinarán $1.000 M para proyectos productivos y crear 1.000 empleos - Huella Minera

Se destinarán $1.000 M para proyectos productivos y crear 1.000 empleos

Junto al gobernador Uñac, Kulfas encabezó una agenda conjunta que incluyó la entrega de ANRs y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Regional, que prevé compensar las contribuciones patronales de las empresas que realicen nuevas contrataciones a través de ANRs del FONDEP.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas visitó hoy la provincia de San Juan donde firmó una serie de convenios mediante los cuales la cartera nacional destinará alrededor de 1.000 millones de pesos para proyectos productivos y se crearán 1.000 puestos de trabajo. En ese marco afirmó: “Agradezco poder cumplir este sueño que haya más inversión, se creen puestos de trabajo, se produzca más y se exporte más”.

Junto al gobernador Sergio Uñac, Kulfas encabezó una agenda conjunta que incluyó la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs) y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Regional, que prevé compensar las contribuciones patronales de las empresas que realicen nuevas contrataciones a través de ANRs del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El objetivo final de este plan, que se acordó el mes pasado con el gobernador, es la creación de un total de 4.000 empleos para los sectores Industrial y Agroindustrial de la provincia. En esta primera etapa se crearán los primeros 1.000 puestos de trabajo.

El régimen para compensar aportes tendrá una duración de 3 años, y el monto se calculó en base al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente. La bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% según el año. “Esto es para generar políticas de inclusión social que permitan reducir las desigualdades”, agregó Kulfas.

En su visita, el ministro también recorrió la planta de Caleras San Juan S.A. y presenció la inauguración de un horno productor de cal, que pasará a ser el más moderno de Sudamérica. La compañía de producción minera no metalífera es de capitales nacionales y se encuentra ubicada en el departamento de Sarmiento.

“Estamos muy contentos de estar aquí en la inauguración del segundo horno, mostrando la potencialidad y la realidad productiva que tiene Argentina. Ojalá en poco tiempo podamos estar viendo la inauguración del tercer horno”, señaló Kulfas.

Con esta ampliación de su producción generará 1.200 toneladas por día y se sitúa como la segunda productora de cales en Argentina, detrás de Calidra (empresa de capitales mexicanos) también ubicada en San Juan.

La empresa, integrada por los accionistas Raúl Cabanay y Daniel van Lierde, cuenta con un predio de más 2.000 hectáreas y una nómina de 180 personas. Exporta un 15% de su producción mayoritariamente a su subsidiaria en Chile (Caleras San Juan Chile S.A.).

Por otra parte, el ministro ponderó el rol de la minería inclusiva y sustentable. “Inclusiva porque genera cadenas de valor, desarrollo de proveedores y empleos de calidad. Y sustentable significa hacer inversiones que aumenten la producción, la productividad y generen un aporte positivo al ambiente. Es compatibilidad y sustentabilidad ambiental. Es posible y ese es el camino por el que vamos”, manifestó Kulfas.

Además, el funcionario destacó: “Es el momento apropiado para que todos los proyectos productivos que existen puedan salir a la luz, puedan tener el mejor diagnóstico y vamos a estar allí financiándolos”.
A su turno, el gobernador Uñac aseguró: “Lo que estamos haciendo es construir oportunidades en cada rincón. No lo podría nunca hacer un gobierno provincial, ni este ni ningún otro. Hace falta la mirada federal que hoy tiene el presidente de la Nación (Alberto Fernández, que tienen sus ministros y entre ellos, Matías Kulfas».

El ministro estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de Minería, Alberto Hansel.

También mencionó el trabajo en los Parques Industriales de Chimbas para el cual se aprobó semanas atrás el proyecto de fortalecimiento por un total de 60 millones de pesos. “Ya tenemos en todas las provincias nuevos parques industriales, con nuevas obras para ganar productividad, competitividad y generar más empleo para todos. Vamos a tener una Argentina que pueda ponerse de pie”, resaltó Kulfas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), lleva adelante una serie de programas con un monto de inversión cercano a los $1.000 millones.

A la creación del Régimen para la generación de 1.000 puestos de trabajo (que tendrá una inversión de $225 millones), se le suma la puesta en marcha de un Centro Universitario PyME en la Universidad de San Juan que proveerá servicios a las empresas locales en el marco del Programa PROCER; así como también financiamiento para asistencias técnicas de PyMEs y emprendedores por un monto que 15 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC).

Desde la SEPYME también se aprobó un crédito FONDEP COVID por $11,6 millones, dentro del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, para la implementación de un sistema de clínica denominado dual que permitió la separación de sectores de recepción de pacientes con COVID en una Clínica de la ciudad capital.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888