mega888 mega888 Liberan áreas para atraer inversiones mineras - Huella Minera

Liberan áreas para atraer inversiones mineras

En 2020 hubo $8.000 millones en inversión. Ahora buscan reactivar la Mina Providencia para extracción de polimetálicos

Por Liliana Alfaro

En el Día de la Minería que se conmemoró ayer con un breve acto en el Salón de la Bandera, se anunció la liberación de 60 mil hectáreas libres disponibles para exploraciones mineras, apuntando a atraer nuevos inversores. Se ponderó la inversión de 8 mil millones de pesos en 2020, y los más de 5.000 puestos de trabajo en la actualidad. Se detallaron acciones ante el cese de operaciones de Mina Aguilar, a favor de los obreros con un decreto para brindarles obra social por un año y prometen sostener al pueblo. También apuntan a la industrialización de la minería a través de los planes de ensamblar baterías en Jujuy.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, resaltó que «el gran desafío de la minería está en la inversión para la exploración, procesos que son largos, que llevan tiempo y que tienen que tener el acompañamiento del Estado provincial».

LE PUEDE INTERESARTarjeta Alimentar: gran cantidad de beneficiarios en la PunaLa educación es prioridad para los vecinos de Luján

Contemplando que la minería genera insumos para el resto de las industrias, automotriz, telecomunicaciones y salud, planteó que se busca también que en Jujuy se le dé otro valor agregado. Para el caso del litio cuentan con un proyecto que se está gestionando vinculado a las baterías de litio, asumiendo que con la electromovilidad que se plantea para el país, es una gran oportunidad de desarrollar toda la cadena de valor del litio con que cuenta Jujuy.

«En términos de polimetálicos hay una inversión importante, en el litio también, la generación de más de 5 mil puestos de trabajo, entre trabajos directos e indirectos, una inversión el año pasado de más de 8 mil millones de pesos del sector privado. Este año seguramente va a estar la inversión por ese número también», expresó el mandatario provincial.

Lamentó lo sucedido con Mina Aguilar, que cesó su actividad productiva por agotamiento de recursos, esperando que al igual que Pirquitas en algún momento se retome la explotación. Explicó que la provincia se hará cargo del hospital del pueblo y en dos años se prevé hacer cargo del tema de servicios, energía, mantenimiento de caminos, y anunció que entre el 20 y 30 de este mes visitará el pueblo llevando proyectos de sustentabilidad.

Dijo que acompañaron el proceso y aseguró que tuvieron un rol clave para que se les pague el 200% de la indemnización. Gestionan también en la Dirección de Trabajo el fondo de desempleo para que se les garantice obra social, y con un decreto se ofrece acceso al Instituto de Seguros de Jujuy por un año para quienes optaron por retiro voluntario.

Más hectáreas para minería

El anuncio principal fue la liberación de las 60 mil hectáreas disponibles tendientes a atraer exploraciones mineras, que vienen escaseando en los últimos años, de modo que haya inversión en esa fase que lleva años, con el objetivo de atraer nuevos inversores interesados.

«Venimos trabajando fuertemente desde el Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería en la regularización de hectáreas que por mucho tiempo estuvieron registradas pero no tenían ningún tipo de actividad. Así que después del procedimiento correspondiente hemos liberado estas hectáreas para ponerlas a disposición de quienes tengan el deseo de invertir y desarrollar la minería en Jujuy», afirmó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Exequiel Lello Ivacevich.

Según el Juzgado de Minas, durante el 2020 se liberaron 34.725,22 hectáreas; y hasta la fecha en el 2021 se peticionaron más de 20.478,32. Ahora se anunció la liberación con precisión de 59.260,70 hectáreas, que suman 140.000 en lo que va del año. Ya en 2019 se había liberado 20 que se incorporan a las 720 mil ya liberadas años anteriores, con pedimentos de litio, cobre, oro, plata y zinc.

El ministro de Lello Ivacevich adelantó que ya cuentan con pedimentos mineros, que supone la fase inicial que daría lugar a exploraciones, lo que implicaría inversión privada en nuevos proyectos.

Una empresa busca reactivar la explotación en Mina ProvidenciaFRANCO MIGNACCO / DE LA CÁMARA MINERA.

Desde la Cámara Minera de Jujuy se planteó el nivel de inversión plasmado en la provincia durante el 2020 en los proyectos mineros, de más de 8 mil millones de pesos y se anunció que una empresa trabaja en reactivar la Mina Providencia, de polimetálicos. Pese al contexto de pandemia y las dificultades, la industria fue normalizándose y en la actualidad opera casi al 100% de su capacidad.

“Es un día especial para los jujeños como Capital nacional de la minería pero sobre todo después de un arduo 2020 con la pandemia, en el que no fuimos la excepción y creo que pudimos reponer las dotaciones y niveles de actividad que veníamos teniendo, y en algunos casos con mayor cantidad de gente. Eso impacta directamente en la generación de puestos de trabajo”, afirmó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco. Detalló que la provincia cuenta actualmente con más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y más de 8 mil millones de pesos de inversión en los proyectos, entre bienes y servicios.

Actualmente en Jujuy están en explotación Chinchillas, Mina Pirquitas, que extrae plata y zinc, Sales de Jujuy que produce carbonato de litio, Minera Exar que desarrolla su planta para comenzar a producirlo, Los Tilianes en minerales de tercera categoría, además del sector salinero y de rocas de aplicación. De hecho, anunció que Hanaq Grop está trabajando para reactivar la Mina Providencia para la explotación de polimetálicos.

También dijo que están en cartera varios proyectos de litio, de los que resta resolver aún temas sociales y comunitarios, por lo que hay gran expectativa en el sector. Planteó que la idea es seguir trabajando en coordinación con el Gobierno provincial para continuar apoyando nuevos proyectos de exploración, un objetivo para retroalimentar los proyectos productivos e incentivar a las inversiones para Jujuy y su desarrollo.

Por otra parte, ratificó que hay firmas de memorandos con las empresas, el Gobierno provincial y el Ministerio de Producción de la Nación para instalar plantas de ensamblaje de baterías de litio, lo que podría traer beneficios impositivos para que se puedan asentar en el país empresas autopartistas y que puedan producir autos híbridos. 

Apuntan a la electromovilidad 

Morales anunció que la próxima semana se podría firmar otro acuerdo con Ganfeng para ensamblar baterías de litio en Jujuy. Por otro lado, el gobernador Morales se refirió al proyecto de Ley de Electromovilidad del Gobierno nacional, ratificando que hay decisión política del ministro de Producción, Matías Kulfas, y el presidente Fernández, y entiende que si bien por ahora hay intereses del sector petrolero, permitirán poder montar las fábricas de baterías de litio en Jujuy. 

En ese sentido afirmó que ya tienen firmado un acuerdo con una empresa italiana y anunció que la próxima semana se podría firmar otro con la firma Ganfeng Lithium, que tiene el 51% del paquete accionario de Minera Exar, que está construyendo su planta de producción de carbonato de litio y que es un gran fabricante de baterías de litio en China. Morales planteó además que se mejoró en torno a catastros, informes de impacto ambiental, cumpliendo con la normativa ambiental dándole la celeridad para que los procesos no queden truncos.

Respecto a la Mesa del litio, que integró a Jujuy junto a las provincias de Catamarca y Salta, Morales explicó que la próxima reunión prevé hacerse en suelo jujeño, con el Ministerio del Interior y el de Producción, y que se preveía fijar la fecha en la reunión del Norte Grande de ayer que se suspendió. Lo expresó luego del acto conmemorativo del Día de la Minería donde se sucedieron las palabras del presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, y cerró él. También participaron los presidentes de la Cámara Industrial, de Servicios Mineros y de empresas mineras.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888