Las propuestas de los candidatos presidenciales de Chile para el sector minero

Los chilenos elegirán en las primarias del domingo a los candidatos de la coalición de derecha Chile Vamos y del pacto Apruebo Dignidad que disputarán las elecciones presidenciales.

Ante ello, BNamericas entrega un resumen de sus propuestas para el sector minero.

CHILE VAMOS

Ignacio Briones, del partido Evópoli, no tiene propuestas mineras específicas, pero sus planes afectarían a la industria.

Briones implementaría la trazabilidad y estandarización de criterios para tramitar permisos de inversión con el fin de reducir la incertidumbre y mejorar la transparencia. Además, modificaría la estructura de la resolución de calificación ambiental para clasificar los compromisos ambientales según su naturaleza.

También prevé restringir el condicionamiento de permisos sectoriales o municipales a la presentación de una consulta de pertinencia.

Sobre el hidrógeno verde, Briones quiere establecer una política industrial que fomente el desarrollo siempre que se garantice la transferencia de tecnología y el desarrollo local.

Por su parte, Mario Desbordes, del partido oficialista Renovación Nacional, propone una tributación por producción e impuestos sobre la renta de las empresas. La compañía estatal Enami, la asociación minera Sonami y el regulador Sernageomin deberían publicar un informe sobre la pequeña minería el próximo año para delinear la ayuda para las pymes.

El candidato independiente Sebastián Sichel quiere impulsar el hidrógeno verde en el sector minero.

El cuarto candidato, Joaquín Lavín, del partido UDI, no tiene propuestas mineras específicas.

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric, de la coalición Frente Amplio, tampoco tiene propuestas mineras específicas, pero cuestiona la gestión del sector.

“Actualmente las concesiones mineras se dan por medio judicial y no por una ley, cambiando la decisión de un problema político a un órgano sin conocimiento minero”, indica su programa.

También critica que el sistema actual promueva la concentración de la propiedad minera.

El programa de Boric destaca que el sistema de evaluación de proyectos no considera los impactos sobre las comunidades y los ecosistemas, lo que genera conflictos en torno a grandes proyectos mineros.

Y el programa critica la falta de una visión estratégica para otros recursos minerales como el litio y el molibdeno.

Daniel Jadue, del Partido Comunista, quiere introducir una regalía progresiva sobre las ventas en función de los precios del cobre y otra regalía sobre la extracción de otros recursos minerales.

“La tasa efectiva será en torno a 10% para niveles de precio que podemos considerar de largo plazo”, dice su programa.

Asimismo, quiere aumentar el número de auditorías de las exportaciones mineras y aplicarlas en fundiciones y refinerías.

Jadue quiere impulsar la industria local de refinación y restringir las exportaciones de concentrados de cobre, además de aumentar el presupuesto de Enami.

Sus planes involucran una ley de concesiones que conceda la propiedad temporal de un terreno minero, también sujeta al pago de regalías y el cumplimiento ambiental.

Una nueva empresa nacional del litio significaría el fin del contrato de la local SQM en el salar de Atacama, mientras que los contratos firmados entre el estado y la estadounidense Albemarle, por ejemplo, serían sujetos a revisión.

Para promover la I+D, propone la creación de un centro de investigación minerometalúrgico.

Si bien la socialista Paula Narváez no participará en las primarias del domingo, la candidata quiere convertir a Chile en un líder internacional del hidrógeno verde y crear una empresa nacional especialista en el combustible.

Su plan menciona la creación de un nacional empresa del litio y la entidad de innovación Codelco-Innova.

Narváez promovería la igualdad de género en la industria minera y crearía un grupo de trabajo para fortalecer las cadenas productivas mineras. También planea fortalecer a las mineras estatales y apoyar a las pymes del sector.

En I+D, quiere establecer un instituto de minería sustentable y un fondo de regeneración ambiental y social para las comunidades mineras. Además, propone una regalía minera mínima con una tasa progresiva en función de los precios del cobre.

El miércoles, el Senado someterá a votación un proyecto de ley que agregaría un impuesto de 3% a las ventas de cobre y litio sobre ciertos niveles de producción, y el del cobre subiría dependiendo del precio de mercado.

BNamericas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888