mega888 mega888 «No estamos hirviendo el lago glaciar», afirman mineros de bitcoin en Nueva York - Huella Minera

«No estamos hirviendo el lago glaciar», afirman mineros de bitcoin en Nueva York

La planta minera Greenidge afirma que sus operaciones no calientan el agua del Lago Seneca. Composición por CriptoNoticias. Clker-Free-Vector-Images / pixabay.com; Greenidge Generation / greenidgellc.com.

Hechos clave:
Greenidge afirma que el calentamiento del lago ha sido de 3,7 °C desde que comenzó a operar.
Pese a las quejas de los vecinos, la planta proyecta invertir en más equipamiento.
Ante la acusación de los habitantes del norte del Estado de Nueva York, la empresa Greenidge Generation LLC. desmintió públicamente las consecuencias que se adjudican a sus actividades de minería de bitcoin. Los residentes de la zona aseguran que un lago glaciar de 12.000 años de antigüedad se ha vuelto «una bañera de agua caliente».

El lago en cuestión es el Lago Seneca, uno de los varios que componen la región de los Lagos Finger, en la zona oeste del estado norteño de Estados Unidos. Allí, Greenidge explota las instalaciones de lo que supo ser una planta eléctrica que generaba energía a partir del gas natural. Tanto esta firma como la central son propiedad del grupo Atlas Holdings, que posee allí una granja de minería de aproximadamente 8.000 computadoras.

La responsabilidad que se achaca a la compañía minera es que vuelca agua caliente —residuos de la minería de bitcoin— en el Lago Seneca; además, se destacan también sus emisiones de dióxido de carbono, las cuales se habrían multiplicado por 10 desde enero de 2020, según publica ArsTechnica.

Sin embargo, Greenidge informó en un comunicado revelado por ArsTechnica que, según datos tomados desde el 1 de marzo al 17 de abril de 2021, «la temperatura del agua es de 9,7 °C», lo que representa un aumento de 3,7 °C desde el comienzo de la minería de bitcoin en la región, hace 18 meses. «Greenidge opera en total cumplimiento con los permisos otorgados en cuanto al agua y el aire», señala el escrito, por lo que se sostiene que las acusaciones que versan sobre ella «son falsas».

Asimismo, Greenidge subraya que «el 60%» de la energía producida se utiliza para abastecer a los habitantes de la zona, y que solo el resto de ella se dedica a la minería. Según ArsTechnica, la intención de Atlas es añadir todavía más equipamiento para llegar a utilizar 85 de los 108 MW de energía que produce la central.

«El lago está tan caliente que parece que estás en una bañera», dijo Abi Buddington, vecino de la zona de Dresden, a NBC News. Al respecto, la compañía remarcó que Buddington hacía mención a «solo una parte» del lago en donde se percibía esta sensación. Lo cierto es que no habrá estudios completos sobre los efectos de la planta sobre el lago y su flora y fauna hasta 2023.

Greenidge obtiene ganancias millonarias con la minería de bitcoin
En marzo de 2020, unos meses después de la apertura de esta granja de minería en la costa del Lago Seneca, CriptoNoticias informó que las regalías obtenidas por Greenidge y Atlas llegaban a los USD 50.000 (en bitcoin) diarios. En ese momento, las 7.000 computadoras instaladas en el lugar minaban alrededor de 5,5 BTC cada día, y su consumo no llegaba al 10% del total generado. Esta cifra, como se mencionó con anterioridad, es mucho mayor hoy.

Sin embargo, las acusaciones del impacto ambiental de la planta se contradicen con un compromiso que Greenidge asumió a mediados de mayo de 2021. Este pacto consistía en compensar el 100% de su huella de carbono y reinvertir parte de sus ganancias en proyectos de energía renovable.

Esta fue una reacción de la compañía minera ante una posible prohibición de su actividad por parte del Estado de Nueva York. Para los habitantes del condado, no obstante, Atlas y Greenidge no están cumpliendo con su promesa.

Pese a todo, Atlas tendría decidido ir incluso por más. Según informa ArsTechnica, además de duplicar su equipamiento en la planta y llevar el consumo de electricidad al 80% de lo generado, la empresa tiene pensado comprar un edificio de una exeditorial para convertirlo en un centro de datos de minería de criptomonedas. Esta no tendría su propia generación de energía, sino que apelaría en gran medida a la energía nuclear y, como complemento, a energía fósil.

Criptonoticias

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888