mega888 mega888 Se vienen las retenciones móviles para la minería - Huella Minera

Se vienen las retenciones móviles para la minería

La idea es aplicar un esquema progresivo en las retenciones vinculado a los precios internacionales de los metales que variaría según los proyectos.

Mientras la secretaria de Minería avanza en la implementación de un nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) que se presentará entre octubre y noviembre, los empresarios mineros y los funcionarios del área trabajan en una “mesa técnica” en la que discuten un tema nodal del negocio minero: las retenciones a la exportaciones.

Hoy, el tributo que las empresas pagan para exportar los metales es del 8%. Ese porcentaje se estableció desde que se presentó la Ley 27.541 de Solidaridad que bajó las retenciones desde el 12%. Ahora, lo que se está ideando es aplicar un esquema “progresivo” en las retenciones más vinculado a los precios internacionales de los metales, que variaría según los proyectos.

El objetivo es gravar lo menos posible la inversión en el inicio para volcarlo a la etapa de producción. De esta manera, el Estado cobraría más sólo si el proyecto minero gana más y si tiene una merma en sus ingresos, el Estado tendría una menor recaudación. “Esto permite un equilibrio entre costos de producción y precios. Además, se fomentarían nuevas inversiones”. explican en la secretaria de Minería de la Nación, a cargo de Alberto Hensel.

En la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) esperan que el plan “ayude a afianzar parámetros adecuados para el desarrollo del sector. Y en especial, que consolide como base lo que se necesita para la llegada de inversiones productivas, que es garantizar un contexto de reglas claras y un marco jurídico estable”, señalan.

“Pensando en el escenario pos pandemia, es fundamental propiciar inversiones de carácter productivo, que ayuden a motorizar la economía nacional y de las provincias”, insisten los empresarios. La cámara participa activamente en las Mesas de Diálogo para el desarrollo del plan minero y aseguran que es «una apuesta inédita a nivel nacional». «Nuestra participación se orientó a colaborar para la generación de escenarios apropiados para la llegada de inversiones y el crecimiento de la industria», señaló la cámara.

Segun la CAEM, el plan se desarrolla sobre cinco ejes: inclusión, sostenibilidad ambiental, competitividad, integración de cadenas de valor e institucionalidad.

Desde la secretaria de Minería, opinan que la incertidumbre sobre el nivel de retenciones es una de las trabas para las nuevas inversiones, como también lo son el acceso al mercado de cambios, la estabilidad fiscal y la devolución del IVA.

Precisamente, en las últimas horas, Hensel, señaló en el seminario San Juan Tierra Minera, que «hay que acelerar plazos de devolución del IVA e introducir el principio de la progresividad en el régimen impositivo, en algunos casos que restan competitividad a la minería argentina».

Según el secretario, la Argentina tiene un «enorme potencial» en minerales que tendrán una fuerte demanda en el mundo en los próximos años y afirmó que la actividad puede generar las divisas «que el país tanto necesita». Hoy, la minería aporta el 0,6% al PBI del país.

Segun datos de la Secretaría de Minería actualmente hay nueve minas de oro (y plata), 4 minas plata (oro, plomo zinc), 2 minas en construcción y 32 proyectos avanzados. En la cartera estiman que las exportaciones –que hoy orillan los US$3200 millones– podrían triplicarse en los próximos años si avanzan distintos proyecto de cobre, oro, plata y litio que hoy están en estudio. En el primer cuatrimestre del año representó el 4% del total de las exportaciones del país: casi todas desde las provincias de San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Jujuy.

Clarín


Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888