mega888 mega888 Toma impulso el plan para capacitar y contratar perforistas: arrancaría en noviembre - Huella Minera

Toma impulso el plan para capacitar y contratar perforistas: arrancaría en noviembre

La propuesta de la Cámara de Empresas Perforistas pretende capacitar de forma teórica por tres meses nuevo personal y emplearlos como auxiliarles inmediatamente.

La Cámara de Empresas Perforistas de San Juan empezó a funcionar con una apuesta fuerte: crear un centro de capacitación de operarios que pueda formar, en dos años, los más de 1.000 trabajadores que necesitan. A un mes de la primera vez que hablaron con las autoridades de la idea, están cada vez más cerca de cerrar los detalles y empezar a convocar a sanjuaninos para aprender un oficio con trabajo asegurado y buenos sueldos.

Se trata de un plan ambicioso que generó muchas expectativas en los sanjuaninos, ya que promete la creación de puestos de trabajo. Pero además, es una de las prioridades de la cámara, que se ha visto superada por la demanda por un lado de la minería, que espera invertir unos U$D 200 millones desde octubre en exploración, y la campaña de perforación para obtener agua que emprendieron Hidráulica y Producción en simultáneo, aseguró el titular de la entidad empresaria, Wbaldino Acosta.

Este mismo martes habrá una reunión que podría ser definitoria. Es que los perforistas, si bien son los más interesados, apuntan a trabajar en conjunto con otras instituciones para poner en marcha la escuela de capacitación lo más pronto posible.

Uno de los actores que mostró su apoyo desde el principio fue el Ministerio de Minería, pero luego se sumaron la Cámara Minera de San Juan y los municipios de Iglesia, Calingasta y Jáchal. Todos estos actores apoyarían la inversión necesaria para poner en marcha el centro de capacitación. Además quieren sumar a Educación y alguna institución educativa, tal vez alguna de las universidades, porque quieren que los títulos que obtengan los perforistas estén validados. Podría tener categoría de diplomatura.

Con el empuje principal de los perforistas, que ya tienen un borrador detallado de cómo funcionaría la capacitación, en las próximas semanas podría quedar todo listo y firmado un convenio histórico. Si esta perspectiva se cumple, Acosta aseguró que en noviembre podría empezar a convocar a los primeros interesados y entre enero y febrero, poner los primeros a trabajar como auxiliares.

Cómo será la formación
Uno de los objetivos ambiciosos que tienen los perforistas, es que no se concentre la formación en un punto de San Juan. Wbaldino Acosta adelantó que buscarán que una parte sea en el Gran San Juan, pero que también se pueda realizar en los departamentos.

En total, son necesarios dos años de estudio y práctica para conseguir el aval de oficial perforista. Como la necesidad de mano de obra es urgente, buscarán que haya una formación teórica intensiva, de alrededor de tres meses y 300 horas cátedras, con la que los estudiantes conseguirán un aval intermedio de “auxiliar perforista”.

“Con esto podrán empezar una pasantía remunerada y la parte más importante de la formación, que es la práctica”, dijo. Es que el trabajo como perforista requiere de ciertos conocimientos teóricos, de medidas, algo de química o mecánica, pero lo más importante tiene que ver con la práctica y las horas sobre la máquina.

Una vez que las camadas hayan obtenido el nivel de auxiliar, iniciarán el trabajo. Si bien no tendrán el sueldo completo de un perforista, sí recibirán una paga por la última parte de la formación ya que, según Acosta, busca que se dediquen al 100% a formarse para tener “mano de obra calificada, la mejor del país, en el menor tiempo posible”.

Habrá luego especializaciones. Es que hay al menos dos ramas centrales en el trabajo de perforación, una que está relacionada con la minería y la otra con perforaciones para sacar aguas subterráneas.

La primera prueba piloto será de dos comisiones de 30 operarios. Un total de 60 personas que a principios del próximo año, si todo sale como esperan desde la cámara, empezarán a trabajar en un sector de altísima demanda. Además, decidieron no poner límite máximo de edad y están convocando tanto a hombres como a mujeres. “Es cierto que el trabajo de perforista tiene un aspecto físico, pero si el operario puede hacerle, no vamos a poner un límite nosotros”, aseguró.

Todo el proceso será gratuito, debido a que buscan incorporar la mayor cantidad de gente posible. En poco tiempo necesitan cubrir una gran cantidad de puestos de trabajo y, si consiguen el aval educativo, desde la cámara apuntan a “tener los mejores técnicos del país y también ofrecer el mejor servicio de perforación incluso para otras provincias”.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888