mega888 mega888 Los gigantes del cobre en Chile buscan estabilidad en tiempos políticos inciertos - Huella Minera

Los gigantes del cobre en Chile buscan estabilidad en tiempos políticos inciertos

El sector minero chileno busca certidumbre en medio de la niebla política en el primer productor mundial de cobre, que está reformando su constitución y el domingo se dirige a una votación polarizada liderada por candidatos de extrema izquierda y derecha.

Hasta ahora, los candidatos han mantenido la pólvora seca sobre el cobre en la campaña, insinuando aumentos de los cánones sobre los beneficios mineros. El líder de la extrema derecha, José Antonio Kast, también ha hablado vagamente de permitir una mayor inversión privada en la minera estatal Codelco.

La votación presidencial del 21 de noviembre, la primera desde que meses de airadas protestas por la desigualdad sacudieron a Chile en 2019, se ha convertido en una batalla polarizada entre una coalición de izquierda liderada por el líder de las protestas, Gabriel Boric, de 35 años, y el ultraconservador Kast.

La batalla será clave para el sector minero, que ha estado cada vez más en el punto de mira en la región cuando los gobiernos buscaban reforzar las arcas del Estado para impulsar un repunte económico tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Kast y Boric no pertenecen a los principales partidos políticos de Chile, y el enfado de los votantes por las pensiones, la sanidad, la educación y los costes impulsa la demanda de cambio, similar al abrupto ascenso del ex presidente de los profesores Pedro Castillo

“Hay candidaturas que están en extremos opuestos y se habla de una polarización como factor que puede hacer complejo cualquier próximo gobierno”, dijo Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (CESCO), con sede en Santiago.

“La campaña presidencial añade incertidumbre”, añadió.

El país ya está debatiendo una nueva constitución y un controvertido proyecto de ley de royalty minero que podría elevar fuertemente las tarifas del sector. También queda por definir una nueva ley de protección de glaciares, que podría afectar a algunas minas clave.

Chile es el primer productor mundial de cobre y uno de los mayores proveedores del metal de las baterías eléctricas, el litio, cuya demanda está aumentando en medio de un cambio global hacia los vehículos eléctricos.

Kast y Boric son los favoritos para llegar a una segunda vuelta. Si ningún candidato obtiene la mayoría simple el domingo, los dos primeros competirán en una votación directa el 19 de diciembre. En las elecciones del domingo también están en juego una serie de cargos legislativos y regionales.

Sequía de inversiones

Francisco Acuña, analista de la consultora de la industria CRU, dijo que la mayoría de los candidatos estaban alineados en los planes para mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones de la minería, aunque había poca claridad en las medidas específicas para lograrlo.

Candidatos de izquierda como Boric y la senadora Yasna Provoste han hablado de royalties, mientras que Kast ha propuesto vagos cambios a la ley de propiedad minera para dinamizar el sector, incluyendo la apertura de la minera estatal Codelco a más inversión privada.

“El riesgo es la incertidumbre porque aún no hay una idea clara de cómo serían los cambios”, dijo Acuña.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que representa a las empresas del sector, dijo a Reuters que quien gane la carrera presidencial necesitará más inversión en minería para impulsar el crecimiento, por lo que deberán sentarse a negociar las condiciones.

Hernández dijo que Kast, Provoste y el centroderechista Sebastián Sichel parecían reconocer la importancia de la minería en diferentes formas, aunque criticaron las conversaciones de Boric sobre un rol más productivo del Estado como “confusas”.

“Con todas las necesidades que tiene el país, sabemos que eso (las grandes inversiones estatales) no está disponible. En el fondo hay una falta de madurez o de realidad”, dijo.

Hernández dijo que las elecciones desencadenarán una incertidumbre jurídica, que podría llevar a un período de “sequía de inversiones” que podría retrasar la disponibilidad de nuevo cobre y litio para satisfacer el esperado aumento de la demanda.

El gobierno ha proyectado inversiones mineras por unos 70.000 millones de dólares hasta el final de la década, la mayoría de ellas de empresas privadas.

Wood, de CESCO, dijo que el sector necesita claridad rápidamente para asegurarse de que los desarrollos avanzan.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888