mega888 mega888 Acuerdo entre empresa Jemse y Hanaq Argentina - Huella Minera

Acuerdo entre empresa Jemse y Hanaq Argentina

Se realizará exploración para evaluar potencial desarrollo en yacimiento de en plata, plomo, zinc y litio.

La empresa de Energía y Minería jujeña Jemse, que promueve el desarrollo económico sostenible de la provincia con alianzas público-privadas, firmó un acuerdo por el cual la empresa Hanaq Argentina realizará actividades de exploración en la mina Aguiliri para evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio.

El acuerdo rubricado es por el término de dos años con opción a compra y en caso de que el yacimiento entre en producción, Hanaq abonará a Jemse una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de Mina Aguiliri.

La propiedad minera tiene una superficie de 7.000 ha ubicadas al norte de Paso de Jama, departamento Susques. Al respecto, Felipe Albornoz, presidente de Jemse, expresó que «este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en la provincia de Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona».

Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo incluye además un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por U$S 160 mil en el plazo de 24 meses a partir de la aprobación del IIA. Asimismo, se hará cargo de las obligaciones que establece el Código de Minería: pago de cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, pago de fianzas, indemnizaciones por servidumbres o compromisos que se asuman con superficiarios, actualización de informes de impacto ambiental, etc.

A través de la firma del contrato, Hanaq Argentina SA ratifica la continuidad de sus inversiones en Jujuy debido a la seguridad jurídica existente en la misma y a su gran potencial geológico.

De esta manera, Jemse sigue contribuyendo y afianzando políticas públicas responsables y proactivas para el desarrollo minero de la provincia y de la región, logrando la integración de las comunidades en los proyectos, potenciando las capacidades técnicas locales, asegurando la toma de mano de obra local y la promoción del desarrollo local comunitario. Además de promover en los proyectos en los cuales participa, inversiones en aspectos sociales, culturales y medio ambientales para un futuro sustentable.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888