mega888 mega888 Desarrollo sustentable: pronostican endurecimiento del marco legal - Huella Minera

Desarrollo sustentable: pronostican endurecimiento del marco legal

Especialistas plantean que pensar “en sustentable” no corresponde a un sector de una compañía, sino que debe “atravesarla en todas sus áreas”. Pensar en desarrollo sustentable dejó de ser una opción para las empresas y pasó a ser una exigencia de los propios clientes y consumidores, que hoy reclaman productos con valor social y ambiental como “un plus”.

Así surgió en el marco del ‘10mo Foro de Desarrollo Sustentable’ organizado por El Cronista y Revista Apertura.

Así surge del ‘10mo Foro de Desarrollo Sustentable’, organizado por El Cronista y la Revista Apertura, en el que se hizo un balance de la última década en términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y desarrollo sustentable que se aplican al desarrollo socioeconómico.

Alejandro Roca, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IAERSE) sostuvo hoy que una firma que apuesta al desarrollo sustentable “le pone un plus, un diferencial a su modelo de negocios”.

Celebró que desde el Gobierno nacional se impulsen avances en cuanto a energías renovables, ya que sostuvo que el país “tiene un amesetamiento en el tema”. “Hay una oleada de productos con valor social y ambiental añadido. Eso hoy es visto como un plus”, reconoció y advirtió además que “se viene un endurecimiento en el marco legal contra las empresas” que no cumplan con su responsabilidad.

Precisó que algunos países ya se obligan a las firmas a “hacerse cargo del recupero de sus desechos”, mientras que otras deben “semaforizar sus productos aclarando si son altos en grasas, sales o azúcares”.

“Lo vemos en Chile, Perú y Ecuador. Indudablemente se va a venir una legislación más dura y exigente que las compañías para que asuman sus compromisos en cuanto al impacto”, advirtió.

Marcelo Iezzi , líder de la práctica de Desarrollo Sostenible en PwC Argentina pidió aprovechar “el fuerte impulso global para el desarrollo sostenible”. “Los ciudadanos están cada vez más metidos en estos temas. Las empresas tienen que demostrar que uno es lo que hace, no lo que dice que hace”, planteó.

Máximo Rainuzzo, presidente Interbrand Cono Sur criticó a algunas firmas por “desarrollar más actividades de marketing que reales decisiones de desarrollo sustentable” y generar así un gap entre “lo que dicen y lo que realmente hacen”.

Señaló que entre las compañías que mejor están haciendo su tarea se encuentran las automotrices, ya que “están tomando el tema como una integralidad dentro de la firma”.

En este sentido, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina remarcó que la idea de sustentabilidad “tiene que estar embebida en la empresa y alineada desde todas las áreas de la compañía”.

“La clave es que el tema esté bajado desde los jefes, que haya un objetivo que parta de los accionistas para abajo. Así luego se plantea en cada área de negocios y no en un área en particular. Siempre tuvimos una visión de sustentabilidad y contribuir a crear un mundo mejor para todos”, agregó.

Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Legales y corporativos para Latinoamérica Sur, Cevecería y Maltería Quilmes también destacó una “mayor conciencia desde la gente” que pide desarrollo sustentable porque entiende que “esto es parte del compromiso de generar un mundo mejor”.

Por su parte, Pablo Sanchez Liste CCO de L’Oréal Argentina se sumó a esta línea, al plantear que las empresas que “gastan millones en marketing” no pueden dejar librados al azar temas tan importantes como “ser responsables con el desarrollo sustentable e involucrar a los proveedores para que también lo sean”.

En otro de los paneles de empresas, Diego Padro, director de Asuntos Corporativos de Toyota dijo que la firma apuesta a la sustentabilidad “como un modelo de negocio fuertemente orientado a largo plazo, mientras que Juan Pablo Maglier de RR.II. de La Rural destacó que “la clave es ocuparse y aprender a mirar más” y Jorge Lukowski de Aeropuerto Argentina 2000 opinó que “los temas de sustentabilidad tienen que ser tomados como prioritarios con 3 ejes: dimensión financiera, de lo social y de lo medio ambiental”.

Del encuentro participaron además, Tomás Klepetar, presidente de la Fundación Banco de Alimentos; Adriana Cortés, directora Ejecutiva de la Fundación Caminando Juntos y Dr. Jorge V.Menehem, presidente de la Fundación Garrahan.

 

 

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888