Chubut: Noah Mamet transmitió interés en energías renovables

Es lo que le transmitió al gobernador Mariano Arcioni el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet en un encuentro que tuvieron en Casa del Chubut en Buenos Aires -foto-. El diplomático adelantó también su próxima visita a la provincia.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, le manifestó ayer en Buenos Aires al vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni, el interés que tienen empresas norteamericanas por invertir en Chubut en el área de energías renovables, fundamentalmente eólicas, al mismo tiempo que le confirmó que próximamente visitará la provincia a partir de una invitación que le envió expresamente el gobernador Mario Das Neves.

Arcioni se reunió con Mamet en el marco del encuentro que la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) desarrolló en la Casa del Chubut y de la que también participaron el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, ministros, funcionarios y referentes de las áreas de Energía de todas las provincias productoras de hidrocarburos. Mamet, por su parte, concurrió acompañado por otros diplomáticos y especialistas en energías renovables que forman parte de su equipo de trabajo en la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Oportunidades para Chubut

Finalizado el encuentro Arcioni destacó que “se hizo un acercamiento de las partes en la cual ellos tuvieron una mirada integral de la potencialidad que tiene nuestra región en cuanto a energías renovables y presentaron un plan de empresas interesadas y tecnología a desarrollar”.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo señaló que “el embajador nos manifestó el interés concreto que tienen empresas estadounidenses por invertir en Chubut y en la región, fundamentalmente en energías renovables con particular interés en energía eólica. Estamos hablando de un país y una economía que logró un importante desarrollo en este sector, motivo por el cual resultan sumamente interesantes las propuestas de inversión y los desarrollos tecnológicos que han logrado estas empresas durante los últimos años”.

“Desde Chubut y también desde las otras provincias integrantes de la OFEPHI les brindamos al embajador y sus colaboradores un panorama integral acerca de cuál es la situación en cada una de las provincias que integramos este organismo; sobre todo en cuanto a hidrocarburos, porque se trata de provincias con yacimientos muy maduros y se está trabajando mucho en cuanto a energías renovables ya sean eólicas o también con paneles solares”, detalló.

Asimismo Arcioni indicó que “le cursamos la invitación del gobernador Mario Das Neves para que cuando se lo permita su agenda pueda venir a la provincia, la cual aceptó muy complacido y se comprometió a visitar Chubut y ver personalmente toda la potencialidad que tiene nuestra provincia en materia económica y productiva”.

“Como somos una provincia productora todo aquello que signifique inversiones para el desarrollo económico y social es bienvenido, siempre, como bien dice el gobernador, con parámetros cuidando el medio ambiente que es lo que nos interesa sobremanera”, subrayó. Agregó que “también manifestamos lo referente al cuidado del medio ambiente, puntualmente a la utilización del agua, porque nosotros somos productores en una zona semidesértica y nos preocupa muchísimo el tema del agua y su cuidado, un tema prioritario en la agenda del gobernador”.

Provincia pionera en energías alternativas

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Sergio Bohe, indicó que “el embajador de Estados Unidos vino con dos especialistas en hidrocarburos y en energías renovables; la idea de la OFEPHI era aproximar las potencialidades, las necesidades que tienen las provincias productoras con las alternativas que tenemos en cuanto a generación para ir sondeando tres posibilidades: una en cuanto a la formación de recursos humanos; en cuanto a inversión cruda y dura; y tercero en cuanto a la prospección en energías alternativas, con vinculaciones tecnológicas con universidades y centros tecnológicos de Estados Unidos”.

“Nosotros tenemos una ventaja holgada en cuanto a energías renovables porque el parque más importante que hubo en Latinoamérica durante mucho tiempo estuvo en Chubut. Hoy tenemos parques importantes y un mapeo de vientos muy completo que no todas las provincias lo tienen, tenemos también un importante territorio para energía solar, y el proyecto híbrido de hidrógeno eólico más importante de Latinoamérica está hoy en Chubut, antecedentes que tienen que ver con el conocimiento y el trabajo constante que tiene el Estado chubutense en este tema”, enumeró el ministro.

A su vez, Bohe resaltó que “el gobernador Das Neves tiene varios objetivos importantes que nos ha definido y uno de ellos es apalancar el desarrollo de las industrias en suelo chubutense y hacerlo abierto a la inversión nacional e internacional, pero poniendo condiciones de borde que son transferencia tecnológica, agregación de valor en el territorio y que colabore con una matriz de desarrollo que la tienen que definir los chubutenses”.

“El clima de negocios en Chubut siempre ha sido excelente en las gestiones de Das Neves. La generación de un clima propicio para el desarrollo y para procesos de ‘ganar ganar’, donde aquellos que invierten ganen, se genere trabajo, empresas que desarrollen la cadena de valor e ingresos para el Estado provincial y los municipios”, concluyó.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888