La unión hace la fuerza

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería funciona en Córdoba desde octubre del 2014 como un grupo proactivo que impulsa el desarrollo de la industria provincial y fomenta alianzas estratégicas entre distintos sectores para crecer y expandirse a nivel nacional.

Dentro de sus misiones el Clúster pretende ser un espacio sinérgico e innovador para mejorar la productividad de sus empresas, sustituir importaciones e incrementar el PB geográfico a través del diseño e implementación de herramientas que generen valor en los eslabones productivos.

Karina Corradi, Presidente del Clúster Industrial de empresas cordobesas, estuvo en representación del organismo en la Feria Minera de San Juan y dialogó con Huella Minera acerca de cómo se origina esta unión, cuáles son los objetivos al mediano y largo plazo y las perspectivas que le genera la minería como un sector que tiene posibilidades de crecimiento no solo en la producción de minerales no metalíferos en la provincia de Córdoba, sino también en distintas provincias donde los proveedores podrían expandirse a ofrecer sus servicios en la minería metalífera.

El Clúster tiene sus orígenes en los trabajos que realizaron las empresas a través de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, donde se focalizó especialmente en la diversificación de la producción de empresas que le proveían a autopartistas pero, el crecimiento de la minería, llevó a que este sector también fuera incluido. “Se formó un grupo que pretendía involucrar a empresas del rubro minero y más tarde se terminó incluyendo al sector petrolero. Ese fue nuestro punto inicial para comenzar a armar rondas de negocios y reuniones que pretendían fomentar lazos de valor, darle la posibilidad a distintos proveedores de llegar a las empresas operadoras”, señala Corradi.

Dentro de las ideas que comenzaban a surgir, estuvo la de involucrar a más Cámaras de distintos sectores, incluso al educativo. Es que vieron que se necesitaba capacitar a las empresas y que salieran alumnos capacitados de las Universidades.

Fue en ese momento donde el Gobierno de Córdoba les propuso armar un Clúster que se adaptara a la metodología de trabajo que venían desarrollando, donde quedaban unidas las tres patas: el sector público, el  privado a través de  las Cámaras empresarias y el educativo con la representación de las Universidades.

Respecto a si la prohibición que tiene el sector minero en la provincia es un impedimento, Corradi sostiene que:  «La minería fuerte en Córdoba es la no metalífera, con lo cual la Ley actual no nos afecta, pero nosotros como proveedores del sector, además de las leyes, podemos trabajar con otras cámaras y sectores para analizar el desarrollo de proveedores para la minería metalífera que hay en otras provincias. De hecho, varias empresas que integran el Clúster proveen a provincias mineras como San Juan, Salta o Catamarca. En minería lo que pretendemos hacer es estudiar qué productos se están utilizando en este sector y mostrarle a nuestros empresarios para que lo desarrollen”.

Otro de los puntos fuertes de este conjunto de empresas en materia minera es que se han aliado a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM- conformando un grupo industrial con el propósito de relacionar a las empresas del Clúster con otras empresas del país.

Los resultados que han obtenido hasta el momento son positivos, lograron posicionarse en el sector minero y, en el petrolero, han tenido buena entrada. Según Corradi,  la meta que tienen en minería a corto plazo es incentivar a las empresas a que se sumen, ya que nota que el cambio de ideas en el sector es muy importante, especialmente con el Plan de Desafíos  2021 que presentó CAEM donde hay muchas expectativas en inversiones, por lo cual cree que “hay que estar preparados para lo que se puede venir”.

Los objetivos que marcan el rumbo de este grupo empresario es poder hacer un mapeo de productos para el sector minero, ir estudiando las posibilidades que hay en el país y el desarrollo de proveedores. «Es  muy importante que si se llegara a dar un requerimiento puntual, poder analizar la situación y,  por ejemplo, si fuese necesario unirse entre varias empresas para proveer adecuadamente lo que requiera la minera», remarca la  líder de Clúster.

 

¿Quiénes integran  el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba?

Sector Público:

  • Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Pcia. de Córdoba, con participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Sector Académico:

  • Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UTN Córdoba).
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Francisco.
  • Universidad Católica de Córdoba.
  • Universidad Nacional de Córdoba.
  • Universidad Nacional (UN) Río Cuarto

Sector Privado:

  • Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
  • Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco.
  • Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto.
  • Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC).
  • Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888