Melián: “San Juan y otras fueron abandonadas a la mano de dios”

 

El secretario de Minería de la Nación habló de “trabajo en conjunto” y reconoció la jurisdicción provincial sobre los recursos naturales.

«Nosotros creemos que la minería es una de las grandes posibilidades que tiene el oeste del territorio nacional y por lo tanto concebimos que como la agricultura es al este, la minería es al oeste”, dijo en rueda de prensa en secretario de minería de la Nación Daniel Melián.

«Tenemos que trabajar en equipo permanentemente entre Nación y provincia, es la única manera de consensuar un modelo que nos integre a todos desde el punto de vista político, desde el punto de vista institucional, de la ciudadanía», expresó.

«Nosotros volvimos a estar en el mundo, lo que implica que tenés las cosas buenas y malas de estar en el mundo. Hoy la minería tiene complicaciones fundamentalmente por los precios bajos, eso hace que las inversiones sean muy selectivas a nivel global”, evaluó.

«En este momento Argentina, como Perú, Chile, Colombia, México, Brasil, está recibiendo inversiones en grajeas, y si bien nosotros no tenemos hoy inversiones importantes en desarrollo, las vamos a tener a corto plazo seguramente cuando mejore un poco la problemática de precio”, auguró.

«Yo acabo de llegar de un viaje y realmente el interés de las empresas que están en el exterior es muy grande, tenemos muchas posibilidades de un futuro para Argentina, y cuando hablamos de Argentina hablamos de San Juan en particular, que es un lugar donde falta madurar algunos proyectos que están muy cerca de la puesta en marcha”, comentó.

«La meta número 1 es volver a ordenar la casa. La casa está desordenada, tenemos que volver a colocar enduido a las paredes, volver a pintarla. No solamente debemos crear nuevas políticas, el tema primero es estar en conjunción con el resto del país. La política minera nacional es un trabajo de coordinación para que todas las provincias, que son los dueños de los recursos, preparen un sistema que dé respuesta a la inversión, y de respuesta a los ciudadanos”, reclamó.

«Es totalmente claro que la jurisdicción de los recursos, en la Justicia, es de las provincias, y esto es lo que planteamos permanentemente de la Nación. En mi caso personal desde el Ejecutivo ha quedado claramente señalado que los dueños de los recursos son los estados provinciales”, admitió.

«Hemos trabajado desde el primer día tratando de regularizar toda situación. Lo primero que hicimos fue llamar a todas las provincias para ponernos a trabajar y trata de coordinar nuestras dificultades que son muchas hoy en el territorio”, apuntó.

«Tenemos que volver a un orden institucional que se ha perdido, tenemos que empezar a darles respuesta a la comunidad, tenemos un problema de confianza todos, muy grande, hacia dentro y hacia afuera. La gente tiene que empezar a confiar en nosotros y cuando hablamos de nosotros hablo del sector minero en general y no hay nadie que pueda tirar la primera piedra”, alegorizó.

«San Juan es uno de los lugares clave para la minería argentina. El trabajo que se ha hecho fue muy bueno, se ha trabajado también con sus dificultades. Ha habido una falta de diálogo marcada entre la Nación y provincia, por lo tanto a cada una se las dejó a la buena de dios, y a la buena de dios hoy tenemos casi 7 provincias que no hacen minería. San Juan ha sido modelo para adelante, para ver una provincia que muestra como se tiene que trabajar”, concluyó.

Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888