mega888 mega888 En Chubut y Santa Cruz, superpoblación de guanacos - Huella Minera

En Chubut y Santa Cruz, superpoblación de guanacos

Raúl Gambarte, subsecretario de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Producción, brindó detalles del curso que se realiza durante toda esta semana con funcionarios de Nación. Se cree que tanto en Chubut como en Santa Cruz, hay una superpoblación de este animal.

El 75% de los guanacos de todo el país están en Chubut y Santa Cruz. Desde el Ministerio de la Producción, junto a Nación, realizan un curso para poner en marcha un relevamiento de la especie y calcular la cantidad de animales que se pueden extraer para hacer un recurso sustentable.

Raúl Gambarte, subsecretario de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Producción, brindó detalles del curso que se realiza durante toda esta semana con funcionarios de Nación para efectuar un relevamiento de los guanacos que hay en la provincia. Se cree que tanto en Chubut como en Santa Cruz, hay una superpoblación de este animal, lo que genera inconvenientes para el ganado ovino sumado a constantes accidentes de tránsito y la venta de carne ilegal.

«Estamos haciendo un curso de recuento de poblaciones silvestres, en este caso nos convoca el tema del guanaco que lo vemos como una problemática pero con posibilidades de convertirse en un recurso”, precisó.

El funcionario afirmó que la intención del Ministerio «es hacer un aprovechamiento integral del guanaco y darle una respuesta a los productores”. Agregó que aún no se puede determinar si hay una sobrepoblación de guanacos «pero esa es la sensación de los productores, que existe una población elevada de guanacos respecto a la población de ovinos que tenemos en la provincia. Si bien nosotros hacemos una encuesta ganadera anual obligatoria, lo que expresa el productor es lo que percibe pero no un censo bien hecho”.

El subsecretario indicó que la capacitación dura toda la semana de 8 a 18 en el Tribunal de Cuentas. La convocatoria es abierta para técnicos y/o profesionales. «El curso implica el manejo de un programa estadístico Distance para hacer un relevamiento de la cantidad de guanacos que hay en el establecimiento, y de allí calcular la cantidad de animales que podemos extraer para hacer un manejo sustentable de la especie con rentabilidad para el productor”, declaró.

Respecto a los problemas que acarrea una superpoblación de guanacos señaló que «producen una degradación de pastizales, competencia con el recurso forrajero con el ovino –que es a lo que nos dedicamos el grueso de la provincia-, el uso del recurso agua, accidentes automovilísticos. A esto se le suma un mercado negro porque de dos a tres veces por semana tenemos alguna denuncia por tenencia ilegal del animal y decomiso de carne que se hace a través de una vía ilegal. No podemos desconocer esta realidad y queremos abordar la problemática para que los productores la pueden realizar de forma legal y adecuada”, explicó.

Gambarte sostuvo que hoy por hoy no está prohibida la caza de guanacos. «No está prohibida, con permiso de caza se puede obtener hasta dos piezas por día. Se hace el trámite en la Dirección de Fauna y se pide permiso a la Policía, con el debido permiso de portación de arma y el permiso del dueño del campo.

Esas dos piezas tienen como destino el consumo personal y no el ingreso a un mercado. Hoy en Chubut no se puede comercializar la carne de guanaco”, aclaró.

Manifestó que «todo lo que no tenga ni marca ni señal no es de nadie, es propiedad del Estado. Es un recurso que hoy está y consume el recurso de los productores por lo que estamos en vías de aprovecharlo”.

En este sentido agregó que «este es un emprendimiento en conjunto que tenemos con la provincia de Santa Cruz considerando que nosotros tenemos el 75% de la población de guanacos que hay en todo el país. Es cierto que la provincia vecina tiene una mayor población y viven la problemática de otra manera. Ha habido varios accidentes, algunos con consecuencias fatales por lo que ellos están bastante más apresurados que nosotros por llevar el plan adelante”.

 

Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888