mega888 mega888 El retroceso de YPF - Huella Minera

El retroceso de YPF

Santa Cruz. Desde los primeros meses del año, la conducción de YPF había adelantado que para este año la empresa recortaría sus inversiones en un 25 por ciento. Sin embargo, a partir de la información que se desprende del balance del primer trimestre del año, la empresa redujo su inversión en un 40 por ciento en la comparación interanual. Al mismo tiempo, distribuyó dividendos como no lo hacía desde 2011, cuando la empresa era gobernada por la española Repsol y el Grupo Eskenazi.

“Si el principal propósito de las nuevas políticas es monetizar las escasas reservas remanentes de los recursos convencionales mientras duren los ‘precios criollos’, la respuesta es que el cambio de paradigma actual es que el negocio energético vuelve a presentar un sesgo financiero en vez de productivo”, había manifestado Roberto Kozulj en un reportaje con TiempoSur.

El 7 de julio, la empresa pagó 2,26 pesos por cada acción, la mayor cifra desde 2011, según consignó el periodista económico Cristian Carrillo. La capitalización de la empresa se distribuye en 393,2 millones de acciones, de las cuales 200,5 millones (51 por ciento) están en manos del Estado. Este pago representó un incremento de 76,6 por ciento respecto de lo distribuido el año pasado. Desde la nacionalización de la mayoría accionaria de YPF se pagó dividendos en 2012 por 0,77 pesos por acción; en 2013, 0,83 pesos; en 2014, 1,18 pesos; y el año pasado, 1,28 pesos.

Con el actual incremento en el pago de dividendos, la conducción de la empresa optó por canalizar 1000 millones de pesos hacia los accionistas privados de la compañía en vez de optar por incrementar sus inversiones en una mayor producción.

Entre mediados de 2011 y mismo período de 2015, YPF expandió su inversión un 177 por ciento, aproximadamente. En 2014, mayor año de inversiones, la empresa destinó 6800 millones de dólares para incrementar la producción de hidrocarburos, algo que le dio resultado, tal como es explicado en la nota central de este panorama. El incremento de la producción fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8 por ciento entre los años 2012 y 2014.

La inversión realizada por la empresa en el primer trimestre de este año asciende a 1000 millones de dólares, equivalente a 14.741 millones de pesos al tipo de cambio oficial promedio de ese período (de 14,70 pesos por dólar), contra los 1405 millones de dólares que se comprometieron entre enero y marzo de 2015 (12.351 millones de pesos y una cotización para la divisa de 8,79 pesos), según el avance de resultados que la empresa publica en la web para sus inversores. Esto evidencia que en el primer trimestre del año pasado la empresa invirtió un 40 por ciento más de lo invertido en el mismo período de este año.

En la provincia de Santa Cruz, la empresa continúa con su pretensión de reducir la cantidad de equipos operativos, lo que traería como consecuencia una reducción de la producción y un incremento de la conflictividad social por la posibilidad latente de despidos en el sector.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888