YCRT: Los trabajadores presentan su auditoría

 

Los pormenores de la auditoría realizada por los trabajadores nucleados en ATE fue entregada en mano al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. TiempoSur tuvo acceso a la misma, donde se hace un recorrido histórico como actual de las potencialidades de la mina y de la usina termoeléctrica.

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio no se quedan quietos, a pesar de la quietud que existe en la mina de carbón y la termousina frenadas. El Gobierno había prometido reanudar las obras y la producción de carbón cuando finalizaran una extensa auditoría.

Concluido el primer semestre y sin auditoría, los trabajadores nucleados en ATE – Río Turbio confeccionaron su propio estado de situación de YCRT que entregaron en mano al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

TiempoSur accedió a ese informe que contiene la historia del yacimiento y un detalle exhaustivo sobre la extensión del área de reservas de carbón, los frentes largos en condiciones de explotación, datos geológicos, las propiedades del carbón, el detalle del equipamiento adquirido, las condiciones de ventilación, entre otras características. Dicho informe lleva las firmas de Cristian Oliva, Daniel Guanca, Miguel Páez, Daniel Castellón, Walter Guardia, Ricardo Bordón, René P. Couder, Graciela Sandoval, Pablo Muñoz y Franco Blanco.

Las reservas- El carbón juega en el mundo un papel central en la generación de energía. Se calcula que el 39 por ciento de la energía global es generada a partir de este recurso. En Estados Unidos, ese porcentaje llega al 45 por ciento. En los años venideros, el carbón será un insumo básico en países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, en los que la demanda de electricidad y de acero para la construcción, fabricación de coches y electrodomésticos aumentará al tiempo en que se incrementarán los ingresos de esas sociedades. Frente a este escenario, la Argentina está ante el desafío de convertir el carbón de la mina en Río Turbio en energía (valor agregado) y no la mera exportación de esa materia prima, como ocurrió durante la década de 1990, luego de la privatización de YCRT.

Según la auditoría presentada por los propios trabajadores de la mina, la empresa estaría en condiciones de generar 622,08 toneladas de carbón por turno, es decir 2488,32 toneladas por día. En un año, cada frente largo podría producir 507.617 toneladas de materia prima. Si se tiene en cuenta que la mina cuenta con cinco frentes largos, la mina estaría en condiciones de producir el 1,2 millón de toneladas para alimentar los 240 MW de la termousina.

En la Argentina existen varias reservas de carbón mineral, en Mendoza (Yacimiento Cervantes), La Rioja (La Negra), Neuquén (Burgos). Pero las mayores reservas están en Santa Cruz. Sólo en Río Turbio hay un reservorio de 752,3 millones de metros cúbicos, sin contemplar los recursos existentes en los yacimientos Río Coyle y la Criolla. Si se compara las reservas de carbón con el resto de las fuentes de energía no renovables, éste tiene una participación del 49 por ciento, seguido por el gas (23,0), el petróleo (20,0) y el uranio (8,0).

“Las reservas cuantificadas en el yacimiento Río Turbio alcanzan el orden de las 750 millones de toneladas entre medidas, indicadas e inferidas. Las reservas medidas alcanzan valores del orden de las 470 millones de toneladas, además de ser el único yacimiento de carbón en explotación en la Argentina, a través de más de 60 años de actividad”, indica la auditoría realizada por los trabajadores de YCRT.

 

Con altos valores calóricos- La información suministrada por la auditoría de los trabajadores indica que el carbón del Frente Largo 73 D presenta un poder calórico superior a las 5988 kcal/kg (calorías por kilo). El Frente Largo 76 D posee un poder calórico superior a los 6290 kcal/kg. Por su parte, el Frente Largo 74 D cuenta con un valor calórico superior a los 5970 kcal/kg, mientras que los Frentes 63 D y 64 D presentan valores de 6428 y 6317 kcal/kg, respectivamente. Los datos aportados por los trabajadores de YCRT no son una cuestión menor, ya que una de las versiones que se había instalado desde que asumió el interventor Omar Zeidán era que el carbón generado por la mina no reunía los valores calóricos necesarios para la usina, situación que es refutada por el informe elaborado por los trabajadores de la mina y entregado en mano al ministro Aranguren.

“En los últimos años de reactivación en el yacimiento en su totalidad y teniendo en cuenta que la explotación minera subterránea demanda grandes inversiones de capital y fabricación del equipamiento a adquirir, traslado y puesta en marcha demanda varios meses, se va a necesitar que el Gobierno nacional siga destinando el capital necesario para concretar las demás obras que en su mayoría se encuentran bastante avanzadas, logrando con esto la puesta en valor al mineral extraído, convirtiéndolo en energía en la Central Termoeléctrica”, advirtieron los trabajadores. Unos de los temas que deben arreglarse en la mina es la cinta transportadora que permitirá sacar el carbón hacia la superficie.

Según esta auditoría, la mina estaría en óptimas condiciones para producir el carbón necesario para la usina. Aun así, los trabajadores destacan la necesidad de finalizar la galería de uno de los frentes largos, el mantenimiento de tabiques, la limpieza y reubicación de carteles indicativos en el interior de la mina, espolvoreo en las zonas del frente largo 73 D y mejorar la ventilación en la galería de retorno, entre otros aspectos.

 

La Usina

 

Qué dice de las unidades térmicas- El mismo trabajo sostiene que la Central Termoeléctrica está compuesta por dos unidades térmicas idénticas, cada una de ellas diseñada para producir una potencia bruta garantizada en bornes del alternador a carga base de 117.5 MW. Las calderas de ambas unidades emplean la tecnología del lecho fluido circulante para la combustión del carbón suministradas por Foster Wheeler Norteamérica.

La central dispone de circuitos de carbón, caliza y cenizas suministrados por KRK. El circuito de carbón se encarga de la distribución desde la boca de la mina 5 a los silos de la caldera por medio de cintas transportadoras. También incluye la trituración primaria, el almacenaje en la parva de carbón y la trituración salvaje. “La Central está prevista para operar normalmente como base al menos durante 8000 horas al año (5400 horas de operación a plena carga, 2600 horas de operación al 60 por ciento), con un promedio de 15 ciclos de arranque/parada por año.

Cuando la usina térmica alcance la generación de 240 MW, se producirán 618 toneladas de ceniza por día, las cuales podrán ser reutilizadas en la fabricación de cemento puzolánico para la fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimentos, adoquines y baldosas. Es decir que con las cenizas generadas se producirían 350 toneladas diarias de este tipo de cemento, lo que generaría un valor agregado de 140 millones de pesos por año.

Una de las claves del proyecto de YCRT es la tecnología que utiliza. Su particularidad es que fue diseñada con un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.

Es decir, el carbón que se extrae de la mina es un 50 por ciento mineral puro y otro 50 por ciento de material estéril. La caldera puede quemar el carbón sin la necesidad de la limpieza. El agua que utiliza forma parte de un circuito cerrado, es decir que no se genera ningún gasto continuo de este recurso. El sistema de agua desmineralizada posee dos tanques de 1000 metros cúbicos cada uno. Desde los tanques, el agua es distribuida a los distintos consumidores: tanques de condensado, sistemas de refrigeración, laboratorio, caldera auxiliar, entre otros.

Tampoco hay emisión de CO2. Y se implementó un sistema de captura de azufre para evitar las lluvias ácidas. Alemania, Polonia, España y Chile son los únicos cuatro países del mundo que operan con esta clase de centrales.

“El compromiso de los trabajadores y el pueblo se ve reflejado en la participación activa en el desarrollo de nuestro yacimiento, impulsado por los diferentes congresos regionales del carbón. Por eso le solicitamos al Gobierno nacional que continúe con las inversiones necesarios para insertarnos en esta nueva ecuación energética. Estamos en condiciones de comenzar a trabajar en un ciclo productivo constante por lo que instamos a la generación eléctrica de forma inmediata”, manifestaron los trabajadores en el prólogo de su auditoría.

Estado actual de frentes en condición de explotarse

 

Frente Largo 73 D

Densidad: 1.47 gr/cm3

Espesor: 2.00 m

Ceniza (%): 18.92 %

Poder Cal. Sup: 5988 kcal/kg

Cubicación (m3): 435.192 m3

Tonelaje (Tn): 652789 tn

Reservas: 652.189 tn

Equipamiento: Tagor

Frente Largo 76 D

Densidad: 1.49 gr/cm3

Espesor: 1.60 m

Ceniza (%): 16.50 %

Poder Cal. Sup: 6290 kcal/kg

Cubicación (m3): 681726 m3

Tonelaje (Tn): 1.022.589 tn

Reservas: 1.022.589 tn

Equipamiento: Tagor

Frente Largo 74 D

Densidad: 1.48 gr/cm3

Espesor: 1.63 m

Ceniza (%): 18.44 %

Poder Cal. Sup: 5970 kcal/kg

Cubicación (m3): 229.987 m3

Tonelaje: 344.981 tn

Reservas: 344.981 tn

Equipamiento: Dowty

Frente Largo 63 D

Densidad: 1.44 gr/cm3

Espesor: 1.71 m

Ceniza (%): 14.47 %

Poder Cal. Sup: 6428 kcal/kg

Cubicación (m3): 333.208 m3

Tonelaje: 499.812 tn

Se encuentra construida la apertura del Frente Largo, para la instalación y montaje del equipamiento de producción.

Frente Largo 64 D

Densidad: 1.40 gr/cm3

Espesor: 2.27 m

Ceniza (%): 15.27 %

Poder Cal. Sup: 6317 kcal/kg

Cubicación (m3): pendiente (galería en avance)

Tonelaje: pendiente (galería en avance)

 

Glosario

Existen distintos tipos de carbón en función del grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal que originó el carbón. Esta evolución depende de la edad del mineral, así como de la profundidad y condiciones de presión, temperatura, entorno, en las cuales la materia vegetal evolucionó. Las clasificaciones del carbón son las siguientes:

*Antracita: es el carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono. Sin embargo, su poder calorífico es inferior al de los carbones bituminosos debido a su bajo contenido de material volátil. Poder calorífico: entre 7800 y 8600 kcal/kg

*Carbón bituminoso: es un carbón denso de color negro o marrón oscuro, utilizado para su combustión en centrales térmicas y para la producción de coque metalúrgico. La hulla pertenece a este tipo de carbón, con contenidos altos y medios de volatilidad. Poder calorífico: entre 5800 a 7780 kcal/kg

*Lignito: es de rango inferior al de los carbones sub-bituminosos y por lo general presenta un color marrón oscuro por lo que se les denomina a veces lignitos pardos. Se usan principalmente en la producción de energía en centrales térmicas. Poder calorífico: 6000 kcal/kg

Turba: la formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonización parciales de la vegetación en el agua ácida de las turberas. Poder calorífico: entre 3200 a 4000 kcal/kg

Carbón vegetal: producto sólido y poroso que contiene entre 85 y 98 por ciento de carbón, se produce por calentamiento a temperaturas de 500 a 600ºC, en ausencia de aire, de materiales carbonosos como celulosa, madera, turba y carbones bituminosos. Se utilizan principalmente para decolorar soluciones de azúcar y otros alimentos, y para quitar sabores y olores del agua.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888