Alberto Salas (SONAMI): “Chile necesita volver a crecer al 5%”

 

En el que fue su último discurso como presidente de Sonami, en el marco de la Cena Anual de la Minería, Alberto Salas advirtió que el crecimiento económico seguirá bajo, “a menos que como país se adopten medidas efectivas para revertir la tendencia”. El representante enfatizó que es necesario estimular la actividad como condición indispensable para que las personas tengan mayores oportunidades y mejor calidad de vida. “Lo que Chile necesita es volver a crecer al 5%”, aseveró.

Según Salas, esta necesidad está fuertemente ligada a una mayor productividad, entendida como una tarea común entre empresarios, trabajadores y Estado, “y no como un atajo de los empresarios para optimizar utilidades”, dijo.

En este contexto, lamentó que la reforma laboral del Gobierno no haya incorporado los temas propuestos por el empresariado y que tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, queden a la vista sus vacíos, “que pueden dar origen a un proceso de judicialización de las relaciones laborales”. Insistió en la conveniencia de consensuar una ley que permita alcanzar una mejor normativa para todos y que cierre las incertidumbres.

En materia institucional, el presidente de Sonami también hizo referencia al aumento que han tenido los plazos para la obtención de permisos ambientales, desde un promedio de 16 meses hasta 36 meses en el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), haciendo ver la urgencia de que el Estado modernice el proceso y exista coherencia regulatoria.

Accidentes fatales

En sus primeras palabras, el presidente de Sonami pidió un minuto de silencio por los tres trabajadores fallecidos en los dos accidentes ocurridos en El Abra y Chuquicamata, tras lo cual manifestó que la seguridad en la minería es un valor ético que va más allá de la producción.

Perspectivas

En medio de un escenario externo e interno complejos, el presidente de Sonami indicó que como institución proyectan un decrecimiento en la producción de cobre, de -1,7%, que alcanzaría un volumen de 5.700.000 toneladas finas este año. Asimismo, previó una caída en el PIB del sector en torno a 1%.

En relación con las exportaciones mineras, sostuvo que se situarán en US$31.000 millones este año, es decir, US$4.000 millones menos que lo alcanzado en 2015.

Añadió que la situación compleja de la industria “se re

Mediana Minería y Enami

Tras señalar que la pequeña minería cuenta con el mecanismo de sustentación del precio del cobre que le permite seguir funcionando con cierta normalidad, hizo ver que “es la mediana minería la que se encuentra en una situación más compleja. No tiene las espaldas financieras para afrontar la actual coyuntura ni los mecanismos de créditos sectoriales, pero se le aplica la misma normativa que a la gran minería”.

Salas destacó el rol que cumple Enami en el desarrollo de estos sectores productivos, manifestando su preocupación por los desafíos que tiene la estatal, en particular su gobierno corporativo, la modernización de la Fundición Paipote y el potenciamiento de su papel de fomento productivo.

 

Energía y agua

En cuanto a la incidencia de insumos críticos en la competitividad de la minería, el presidente de Sonami valoró el trabajo hecho por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, logrando un récord de participación de empresas en la licitación eléctrica. Dijo esperar que la baja de precios “se traduzca en una mejora en la competitividad de las empresas cuando sus efectos lleguen a ellas”.

Sobre el agua, advirtió que un cambio constitucional respecto del derecho de su aprovechamiento “sería contrario al objetivo declarado de mejorar su uso y hacerlo más sustentable”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888