mega888 mega888 Alumbrera apelará fallo de la Justicia tucumana - Huella Minera

Alumbrera apelará fallo de la Justicia tucumana

 

El pasado viernes, el juez Fernando Luis Poviña a cargo del Juzgado Federal Nº2, con asiento en Tucumán, dictó en el marco de una causa iniciada en el año 1999, el procesamiento Raúl Mentz, en su carácter de responsable del área de medioambiente de Minera Alumbrera en septiembre de 2012, con motivo de la supuesta contaminación que causaría la descarga que la empresa realiza en el canal de drenaje pluvial conocido como DP2.

Ante esta situación, Minera Alumbrera emitió un comunicado en el que indica «que ha sido y es respetuosa de la ley y de la Justicia”, por lo que se ve en la obligación de expresar su «absoluto desacuerdo” con este fallo, sobre el cual anticipa que será apelado.

«Minera Alumbrera ha dado estricto cumplimiento a las normas ambientales vigentes a lo largo de sus 18 años de operación. Ello surge de los innumerables controles a los que la empresa ha sido sujeta por parte de las autoridades nacionales y provinciales (evidencias obrantes en la causa y no debidamente valoradas) sin que sus operaciones hayan merecido observaciones de ninguna naturaleza. En este caso específico, es importante destacar que desde el inicio de sus operaciones Minera Alumbrera ha contado con todas las autorizaciones para realizar la descarga en el canal DP2, con renovaciones otorgadas en forma anual por parte de la Dirección de Minería de Tucumán, luego de los periódicos controles realizados por las autoridades que verificaron el estricto cumplimiento de la normativa aplicable, la Resolución 030 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia”, señalaron desde la empresa.

También sostuvieron que confían en que la instancia superior, en oportunidad de revisar la decisión adoptada, «hará una correcta apreciación de la legislación aplicable y revocará la decisión de la Justicia de Primera Instancia. Minera Alumbrera continuará contribuyendo, como lo ha venido haciendo, con el proceso y la investigación”, concluyeron.

Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca. Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a YMAD, una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888