Bolivia: Fundación plantea subir las regalías del oro

La Fundación Jubileo planteó incrementar el porcentaje del pago por regalías a favor de La Paz por la venta del oro, debido a que el departamento concentra el 90% de las cooperativas auríferas. La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) respondió que sus aportes al Estado “son abismales”.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez dijo que la huelga del gobernador de La Paz, Félix Patzi muestra una falta de planificación y coordinación entre los niveles nacional y subnacional y la no solución a problemas latentes que debían abordarse en el pacto fiscal.

“La venta del oro en Bolivia genera ingresos enormes, pero la regalías que pagan los cooperativistas auríferos llega apenas al 2,5% mientras que hidrocarburos pagan el 11% (…) ¿Cómo es posible que a un departamento que tiene casi el 90% de las cooperativas auríferas como es La Paz se la castigue de esa manera?, ¿por qué el nivel central tiene que tomar decisiones que están yendo en contra de un departamento como es La Paz?, cuestionó el especialista en el tema del pacto fiscal.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Minería, el departamento que sufrió mayor reducción en ingresos por regalías mineras fue La Paz, principal productor de oro, de 238,8 millones de bolivianos a 139,4 millones, un 42% menos el 2015 en relación a un año anterior.

Núñez dijo que si se reglamentaría las regalías en función del departamento productor, La Paz podría mejorar sustancialmente sus ingresos. “Hay sectores que son afines al Gobierno pero no por ese tratamiento se puede negar a un departamento de sus ingresos por el oro”, aseveró.

 

El País On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888