Codelco: plan de eficiencia ante caída de los precios

El precio del cobre cayó 1,32%, algo que no ocurría desde mediados de julio, y complica el plan del Gobierno de Chile para mejorar la productividad en la estatal Codelco que atraviesa una gran crisis derivada por la caída del valor mundial del mineral.

El cobre cotiza a 2,18 dólares en la bolsa de metales de Londres, si bien no es una caída considerable y la cifra anual continúa al alza los analistas están alerta por cómo cierra la producción china para conocer la evolución del metal que ha sufrido bajas considerables desde 2014, reseña este jueves el portal chileno Emol.

La bajada del precio del cobre se da un día después que Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) lanzara su campaña interna de Productividad y Costos «Lo damos vuelta» que busca «involucrar a todos los estamentos de la compañía, ejecutivos, supervisores y trabajadores en el esfuerzo conjunto por mayor ahorro y producción», dice la web institucional.

El presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, recordó la crisis que enfrenta la empresa desde hace meses debido a una «nueva realidad» que incluye «la caída del precio del cobre, la baja capitalización histórica, el alto endeudamiento, el alza en los costos» y también una «menos productividad».

El 10 de agosto se celebró el día del minero en Chile y aprovechando esa oportunidad Codelco lanzó el plan «Lo damos vuelta» apoyado por la presidenta Michelle Bachelet quien llamó a mejorar la situación de la compañía.

«Hablar del desarrollo de Codelco es, sin lugar a dudas, hablar del desarrollo de Chile. Es, por tanto, responsabilidad de todos y todas cuidar este patrimonio de la nación, procurando fortalecer su crecimiento, su productividad y eficiencia», aseguró Bachelet en un saludo por videoconferencia.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile consideró a principios de mes que para salir de esta crisis la estatal debe ser gestionada como una empresa privada y así evitar condicionamientos políticos que modifiquen sus políticas.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.