Quieren clusters mineros que inviertan en medio ambiente e investigación

Perú. Estas son las medidas en minería y medio ambiente que expuso Fernando Zavala. El primer ministro Fernando Zavala propuso ante el Congreso el aprovechamiento de los recursos naturales mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente e investigación. “Un Perú moderno requiere minería sostenible”, dijo.

“Generaremos las condiciones para que nuestros ricos recursos naturales puedan convertirse en productos con mayor valor agregado, no solo a través de fundiciones y refinerías, sino también mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente, la investigación, la innovación y la automatización del sector”, dijo Zavala ante el Congreso.

Indicó que la minería y los recursos naturales deben estar “al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean profundamente responsables con el medio ambiente”.

“La inversión minera es bienvenida” y sus condiciones deben ser “estrictamente respetuosas de los más altos estándares ambientales y sociales en las comunidades aledañas a sus proyectos”, dijo.

Medidas

Zavala anunció que implementará la iniciativa -comentada en la campaña – del “Adelanto Social”. Esto incrementará participación ciudadana en la ejecución de proyectos mineros, así como su ejecución de obras básicas previas (exploración).

Zavala señaló que se incentivará a que las compañías mineras evolucionen al paradigma del “Valor Compartido” y modernicen su visión de la Responsabilidad Social Empresarial.

Al bicentenario, Perú “será líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras”, dijo el premier.

Casos específicos

Zavala indicó que se promoverá las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo “Oro Limpio”. Esta iniciativa se dirige principalmente a los mineros artesanales o de pequeña escala. Mejorará el proceso de formalización.

Asimismo, garantizó la remediación de los pasivos ambientales, específicamente en zonas como Hualgayoc.

Crecimiento verde

Zavala dijo que el sector Ambiente adoptará el enfoque de Crecimiento Verde a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Perú en vías a su incorporación en la OCDE y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto, dijo, implica promover un crecimiento económico bajo en carbono, utilizar eficientemente el capital natural y aprovechar las oportunidades de generar valor sobre la base de nuestro patrimonio natural.

 

Gestión

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888