Reforma Fiscal propondrá aumentar regalías mineras y no el IVA

Guatemala. Después de una reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales con el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, presentaron a los medios de comunicación algunos de los enfoques que llevará la propuesta de la Reforma Fiscal.

De acuerdo con las palabras del presidente Morales, se confirmó que en ningún caso el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será modificado, con el objetivo de aumentar la carga tributaria que tiene la propuesta.

La  idea principal de la propuesta es que haya una mayor consciencia de pedir factura en los comercios y beneficiar al contribuyente. Además, se planea regresar al modelo que se tenía en 2012 con algunas mejoras.

Otro de los planteamientos que serán presentados dentro de la reforma, incluye el aumento de las regalías a las mineras, que pasarán del 1% actual al 10% en las materias de oro, plata y platino.

«Son materiales que no son renovables, muy valiosos y la intención es que la distribución de las regalías se queden las comunidades en las que se extraen», afirmó Morales.

«En ningún momento se plantea reducir las tasas para las empresas, como para las personas particulares, la idea es hacer el impuesto lo más progresivo posible, el que más tiene, más paga», dijo el Ministro de Finanzas.

El  Ministro Estrada se refirió a la carga tributaria que buscaría que se llevará a un 12.4%, lo que superaría a lo acordado en los Acuerdos de Paz. Se prevé que la propuesta sea presentada esta semana, según informaron las autoridades.

 

Soy502.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888