mega888 mega888 San Juan trabaja en su Ley de cierre de Minas - Huella Minera

San Juan trabaja en su Ley de cierre de Minas

 

Los objetivos que tienen estas leyes en los países donde existen son evitar el abandono de faenas mineras después del cese de las operaciones y asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que se desarrolle la actividad.

La minería es una actividad que desde hace años se convirtió en el motor de la provincia y en ese sentido, desde el Gobierno provincial prepara su Ley de cierre de minas, algo que servirá de marco regulatorio para que las empresas explotadoras dejen en condiciones los lugares en los que se trabajó.

San Juan, una provincia netamente minera aún no cuenta con su ley de cierre de minas pero desde el Ministerio de Minería, a cargo de Alberto Hensel se encuentran trabajando en un proyecto para que antes de fin de año esté disponible y pueda ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Uno de los principales objetivos que tienen por lo general estas leyes en los países donde si existen son: evitar el abandono de faenas mineras después del cese de las operaciones llevadas a cabo por las empresas y asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que se desarrolle la actividad minera.

“La provincia, dentro de su agenda vinculada a la actividad minera tiene la formulación de un proyecto de cierre de mina. Esto es como corresponde porque es parte de un proceso que debe comenzar con el inicio de la actividad en los emprendimientos”, sostuvo Hensel.

En cuanto al tiempo y la etapa en la que se encuentra el anteproyecto, el ministro dijo: “estamos trabajando en eso. Estamos haciendo reuniones periódicas donde tratamos de reunir la mayor información posible para que la ley sea lo más correcta que se pueda. Es muy importante para que la provincia pueda dar seguridad jurídica, importante en este momento en donde van a comenzar a acelerarse las inversiones en este sector”.

Chile es un país de la región que por historia se dedicó a esta actividad y es por eso que una de las posibilidades es tomar algunos puntos de la ley de cierre de mina que tiene el país trasandino o al igual que Perú.

“En el mundo del derecho nada está sin inventar y para eso estamos consultando todo el derecho comparado para agregarle a eso algunas experiencias de carácter profesional, visiones de cada uno de los profesionales que forman parte de nuestra repartición o que puedan estar vinculados de alguna manera a los centros de estudios para que hagan sus aportes al proyecto de ley que preparamos”, dijo el titular del Ministerio de Minería de San Juan.

 

Diario Huarpe

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888