Senadores «antimineros» viajaron a San Juan para seguir su cruzada

Se acercaron hasta el departamento de Jáchal para interiorizarse sobre las consecuencias que ha tenido el derrame de cianuro de Veladero.

Los senadores Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Jorge Teves (UCR) viajaron junto al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, al departamento sanjuanino de Jáchal para interiorizarse de los problemas que padece la comunidad del lugar como consecuencia del derrame de cianuro provocado por la Barrick Gold en Veladero.

Los pobladores de Jáchal afirman sentirse «solos y olvidados», librados a su suerte frente al avance de Barrick Gold, no solo con Veladero sino con nuevas explotaciones mineras.

Las madres de Jáchal están angustiadas desde que detectaron arsénico en los análisis de sangre de un niño de cinco años, «es evidente que las aguas que tomamos están contaminadas», dicen y manifiestan mayor preocupación advirtiendo que se viene el calor del verano y los deshielos aumentan los riesgos de que vuelva a suceder otro derrame.

«En Jáchal la gente tiene miedo de convertirse en un pueblo fantasma. El progreso nunca llegó. La contaminación de sus aguas es un hecho irrefutable y en lugar de crecer han tenido un éxodo de habitantes. No queremos esto para nuestra provincia, por eso defendemos la Ley 7722», expresó el senador Ernesto Mancinelli.

Mendoza Online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888