Túnel Agua Negra: quieren incluir mano de obra local

 

El Gobernador de San Juan punta a que ese requisito se incorpore en el pliego del proyecto durante la licitación.

Gestiones. En la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se ejecutaron los pasos clave para la licitación de la obra. Uñac dijo que gestionará en ese ámbito, ante ambos países y el BID la incorporación de mano de obra local. El Ejecutivo provincial no quiere desaprovechar el abanico de oportunidades que generará la construcción del Túnel de Agua Negra y apunta a tender un puente con el aparato productivo y laboral de estas tierras. Sergio Uñac aseguró ayer que en el pliego de bases y condiciones de la licitación que se convocará en abril, incluirán un apartado para priorizar la contratación de servicios y trabajadores locales por parte del consorcio constructor. “Es una obra pública que va generar mucha riqueza y queremos que gran parte quede en San Juan”, resaltó el Gobernador en Radio Sarmiento. Luego de que se conocieran las fechas clave del proceso, el mandatario provincial señaló que gestionará un anuncio oficial por el paso internacional o por la pronta aprobación del crédito internacional para edificar el dique El Tambolar, con la presencia del presidente Mauricio Macri, ya sea que éste visite San Juan o se dé un encuentro en Casa Rosada.

Como aún están delineando la participación sanjuanina en la construcción del Túnel, por el momento no se sabe cómo se instrumentará. “El tema lo estamos conversando con las autoridades del Gobierno chileno, el argentino y con directivos del BID. Queremos que parte de la contratación quede en las empresas locales e intentamos que eso integre el pliego de licitación. Creo que lo vamos a lograr. Obviamente que hace falta avanzar un poco más en el diálogo”. La propuesta va en sintonía con el pedido de distintos sectores productivos e industriales de la provincia, quienes aguardan con mucha expectativa que empiece la obra (Ver Protagonistas). Uñac manifestó que la megaobra demandará unos 1.500 empleos, mientras que el ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino, expresó que la mayoría de ellos estarán del lado sanjuanino, ya que el paso también tendrá tareas de perforación de la cordillera desde el portal chileno.

Si bien los que pican en punta para llevar adelante la construcción del túnel serán consorcios conformados principalmente por empresas internacionales, como chinas y europeas, lo cierto es que pueden llevar a cabo subcontrataciones de insumos, trabajos y servicios en donde entran a tallar las compañías y la mano de obra local. Por el desarrollo de la minería, ambos han adquirido experiencia y conocimiento. En cuanto a las primeras, muchas de ellas se han tecnificado y han adquirido maquinarias de última tecnología, mientras que el personal está capacitado para trabajos en gran altura.

DIARIO DE CUYO dio en exclusiva que el 1 de septiembre comienza la precalificación de los consorcios que quieran participar de la megaobra y que en abril arrancará la licitación con los que pasen esa primera fase. La estimación oficial es que en entre fines de 2018 y principios de 2019 comiencen los trabajos de perforación.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888