Uñac defendió a la minería sanjuanina

 

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, charló este mediodía con los periodistas  de Radio Mitre. Entre otras cosas, se refirió a los dichos de CFK en las últimas horas y defendió de la actividad minera. Las mejores frases.

De visita en Buenos Aires para firmar un convenio sobre la restitución del 15% de coparticipación en Casa Rosada, el gobernador de la provincia fue entrevistado este mediodía por Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú, en el programa que el conductor de PPT tiene en Radio Mitre. Uñac se refirió a la última aparición televisiva de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que defendió la actividad minera en San Juan.

Las frases más sobresalientes

‘En San Juan, el 80 por ciento de la geografía es montañosa. No es sólo metalífera. Tenemos minería artesanal. Las cales y el cemento con el cual se construyen todas las zonas urbanas del país se hacen con cal y cemento que salen de San Juan. Para nosotros, la metalífera no es discutible, pero para la consideración general sí. Hablar del oro por ahí ofrece discusión’

‘En la provincia, el 80% es montaña, el 17% desierto y el 3% cultivable. Es verdad que la industria en general tiene accidentes. Le hemos aplicado una multa a Barrick de 150 millones de pesos porque tuvo un derrame que debimos corregir. Fortalecimos los sistemas de control del estado con nuevo personal, laboratorios móviles y además distribuimos el 60% de la multa para fortalecer el desarrollo de las comunidades de Iglesia y Jachal’.

‘Que la economía venía mal es un secreto a voces. Las economías regionales no estamos bien. Esta es la verdad. La salida del cepo y el nuevo valor del tipo de dólar nos han fortalecido en parte, pero tenemos que seguir trabajando. Hay que abrir la cadena de valor, distribuir mejor’.

‘No hay que ser muy inteligente para ver que con los precios actuales el consumo va a caer. No se hizo en el gobierno anterior y espero que puede hacerse con este, lo de citar a todos los integrantes de la cadena. Si la equilibramos, vamos a subsistir’

‘No le daría el Premio Nóbel de Economía a Cristina. En el último tiempo, a muy pocos se lo daría porque sino no estaríamos como estamos. Argentina es un país muy rico, donde los dirigentes políticos nos hemos equivocado mucho. Debemos enderezar la brújula para que al argentino le vaya mejor’.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888