Barrick le pidió disculpas a San Juan

El director de la empresa canadiense, Bautista Ordóñez, envió un «enorme pedido de disculpas» a los sanjuaninos por el «incidente que no debió haber ocurrido». Igualmente, dijo que no hay presencia de cianuro en los cursos de agua.

«Efectivamente hubo un desplazamiento de material, de piedra, fuera del valle de lixiviación , producto de una cañería que fue impactada por bloque de hielo de una tonelada y media que desajustó las juntas. Esa cañería que lleva una solución de procesos, de cianuro, agua y minerales empezó a gotear y 45 metros cúbicos de mineral con esa agua sobrepasaran el borde del Valle de lixiviación», explicó el empresario en diálogo con La Nación PM.

«Nuestros estudios nos indican que no hay presencia de cianuro y que estamos lejos de los cursos de agua», comentó y agregó «no debió haber ocurrido, estamos abatidos y abocados a resolverlo».

El director de la minera quiso enviar un «enorme pedido de disculpas a los sanjuaninos» porque consideró que deben estar preparados par evitar todo tipo de incidentes, aunque insistió en que no hubo derrames:

«Hubo 45 metros cúbicos de piedra fuera del valle de lixiviación. Nosotros después de hacer los estudios correspondiente y comprobar que  no hubo cianuro los volvimos a depositar nuevamente dentro del valle y procedimos a hacer todas las reparaciones necesarias», explicó.

El empresario señaló que fue grave porque no pueden permitirse esa «contingencia», pero consideró que muy mucho menor al derrame del anterior cuando sí hubo derrame de cianuro.

En cuanto a la salida del gerente de la empresa, Ordóñez destacó que la decisión de despedirlo de la empresa ya estaba tomada y que fue una triste coincidencia que se dieran ambas situaciones en el mismo momento.

Ordóñez reconoció que la credibilidad de la empresa está fuertemente afectada, pero señaló que más allá de lo que ellos digan se harán los estudios para que la gente pueda tener la seguridad de que no llegó cianuro a los cauces de agua, y destacó el aval del gobierno de Mendoza en cuanto a este último dato.

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888