mega888 mega888 Bolivia analiza anular contrato con minera de EEUU tras protestas - Huella Minera

Bolivia analiza anular contrato con minera de EEUU tras protestas

Estudia eliminar un contrato de explotación de un yacimiento de plata con la Empresa Minera Manquiri, filial de la çestadounidense Coeur d’ Alene Mines Corporation.

El Gobierno de Bolivia analiza anular un contrato de explotación de un yacimiento de plata con la Empresa Minera Manquiri, filial de la empresa estadounidense Coeur d’ Alene Mines Corporation, informó hoy en La Paz el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La posibilidad de anular contratos con operadores privados y extranjeros surgió después de una protesta minera que la semana pasada provocó la muerte de cinco personas, entre ellos el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Las autoridades bolivianas reportaron durante el conflicto que existían al menos 31 contratos suscritos entre cooperativas mineras de Bolivia con inversionistas nacionales y extranjeros, sobre los que pesan sospechas de irregularidades.

Al ser consultado sobre el futuro de esos contratos de asociación, Rada respondió que «se está debatiendo eso a nivel de los ministros» ante la existencia de posibles irregularidades en los contratos.

«Se ha visto que uno de esos contratos había sido con (Empresa Minera) Manquiri, que controla el yacimiento de plata más grande del país», puntualizó.

La rescisión de contratos surge ahora por pedido de las bases sociales que respaldan a Evo Morales, aparentemente con el objetivo de reordenar el funcionamiento de las cooperativas mineras, muchas de ellas descabezadas luego de que varios de sus dirigentes fueran detenidos tras las protestas.

Con una inversión de 220 millones de dólares, la filial boliviana de Coeur d’ Alene Mines Corporation desarrolló desde 2008 el proyecto «San Bartolomé» para producir lingotes de plata, producto de la remoción y procesamiento metalúrgico del mineral que existía en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí, al sudoeste de Bolivia.

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888