mega888 mega888 CAPEMISA: con la luz del optimismo encendida

CAPEMISA: con la luz del optimismo encendida

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) tiene seis años de vida. Nació con dos socios que eran las empresas fundadoras de la entidad y actualmente son setenta y seis. El empresariado apunta a sinergias para crecer en el sector minero y no son simpatizantes de imponer el Compre Local.

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta es bastante joven, pero en seis años pudo acumular trayectoria en la provincia norteña. El vicepresidente de la entidad, Gustavo Carracedo, asegura que desde el inicio vino en franco crecimiento y que es muy amplio el espectro de empresas que la componen. “Tenemos socios que son grandes como YPF y AGD, y también firmas que son unipersonales”, precisó Carracedo, por primera vez en la Comisión Directiva de la Cámara, secundando a Alberto Fioravanti, el titular.

“Muchas de nuestras empresas vienen hace años trabajando en generarse su espacio y se está logrando de a poco. La Cámara no busca ni tiene facultades para imponer nada, simplemente procuramos seducir a las empresas explotadoras mineras para ser un canal válido de referencia para llegar a los proveedores. Las empresas salteñas son generalmente competitivas, se está trabajando en eso y en que se  desarrollen tanto en estructura como en estándares para ser proveedores válidos, de acuerdo a los estándares de la mayoría de las compañías que operan en la zona”, detalló Carracedo.

La provincia todavía no tiene emprendimientos metalíferos en producción y está desarrollando su oro blanco: el litio. No obstante, los proveedores están convencidos de que, en el mediano plazo, Salta entrará en el mapa de las provincias productoras de metales y se están preparando para eso.

“Estamos en plena etapa de concientización de nuestros proveedores, de tratar de apuntalar el proceso de  crecimiento de muchos de ellos, basándonos mucho en la asociatividad porque la mayoría de los proveedores de la zona son pequeños proveedores. Pero confiamos que en la sinergia  y en la asociatividad está la fuerza para poder atacar proyectos de esta envergadura”, indicó el vicepresidente de la entidad.

Los empresarios de la CAPEMISA perciben otro clima en el sector minero, predominando la expectativa de un repunte. “El contexto luce favorable, todos tenemos nuestra lucecita de esperanza, estamos trabajando para apuntalar eso desde donde nos toca como proveedores”, precisó.

Carracedo sostiene que la entidad avala el Compre Local “pero nunca en forma compulsiva, tratamos de fomentarlo desde convencer tanto al cliente como a los organismos del Estado de que compren a los locales porque es bueno para Salta. No está en nuestro espíritu que sea obligatorio mediante una norma, no es una de nuestras políticas. Tratamos de acercar posiciones, de convencer  al cliente de que es bueno y de convencer al proveedor que debe estar a la altura de las circunstancias”.

Hoy por hoy, el principal objetivo de la CAPEMISA es defender los intereses de los proveedores locales. “Entendiéndose por locales no sólo empresas salteñas, sino también las que ejerzan su actividad, que tributen en la provincia de Salta. Tenemos convenios con otras Cámaras del país, puntalmente con Jujuy y con San Juan, pero el objetivo básicamente es ser un referente para los proveedores”, señaló el vicepresidente de la Cámara.

Para que los socios puedan acceder a líneas crediticias que les permita adecuarse al mercado, la entidad está estableciendo lazos con los distintos organismos del Estado, tanto provincial como nacional, que disponen de este tipo de oferta financiera ya sea para capacitación como para innovación.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888