mega888 mega888 Chubut: sube exportación de aluminio - Huella Minera

Chubut: sube exportación de aluminio

Por primera vez en 20 años, desde Chubut se exportó más aluminio que hidrocarburos. En el primer semestre del año, las ventas al mercado externo del producto elaborado en Puerto Madryn llegaron a U$S 276 millones y las de petróleo a U$S 270 millones. Las exportaciones chubutenses cayeron un 0,7 por ciento. Un dato más de la crisis que atraviesa el sector petrolero.

En el primer semestre de este año, las exportaciones de Chubut alcanzaron los 900 millones de dólares, registrando una caída de 0,7% respecto al mismo periodo del año 2015, en un contexto en el cual las exportaciones totales de la Argentina disminuyeron un 2,7%.

Pero el dato más llamativo es que, por primera vez desde 1995, las exportaciones del semestre de productos chubutenses fueron encabezadas por el aluminio, relegando al segundo lugar a los hidrocarburos, reflejando de alguna manera la situación crítica del sector petrolero.

Los datos surgen de un trabajo del Licenciado Facundo Ball, economista, profesor de  la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, investigador del Instituto GECSEA y habitual columnista del suplemento Economía & Negocios de Jornada.

Las exportaciones de aluminio en el primer semestre sumaron 276 millones de dólares, relegando a las de petróleo, con 270 millones de dólares, y los pescados y mariscos sin elaborar, con ventas por 243 millones de dólares.

“La caída interanual total de 0,7% se explica exclusivamente  por la disminución de las exportaciones petroleras, pues el resto de los productos experimentaron subas en los valores. Tanto el aluminio, como los pescados y mariscos sin elaborar, como las lanas y el conjunto del 12% restante de productos exportados”, explica Ball.

Con estos valores exportados entre enero y junio, la provincia se posiciona en el quinto lugar en el ranking de exportadoras, representando el 3,2% del país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba  y Santa Cruz. De estas cinco primeras exportadoras, sólo Santa Fe tuvo una variación positiva (+6,3%), mientras que Buenos Aires cayó un 8%; Córdoba un 0,4%; y Santa Cruz registró una caída del 9,9%.

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888