El comercio bilateral entre Argentina y Australia puede crecer 50%

Una docena de empresas crearon la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (AUSCHAM), con el aval del gobierno de ese país, y prevén que el intercambio comercial bilateral puede crecer 50% en el corto plazo, de unos u$s 900 millones anuales en la actualidad a u$s 1.350 millones.

“A Australia exportamos alimentos para animales, vehículos de carga, aceites y semillas, y le compramos fertilizantes, agroquímicos y carbón”, dijo a Télam, el presidente de la AusCham, Diego Temperley, quien destacó que “uno de los objetivos de la creación de la Cámara es fortalecer el intercambio comercial, que en lo inmediato podría crecer 50%”.

El lanzamiento oficial de la AusCham está previsto para mañana lunes en la sede de la embajada de Australia, en vistas de la llegada de la ministra consejera comercial de la Comisión Australiana de Comercio, Shannon Powell, con una decena de compañías de ese país, que participarán del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que se celebrará del martes al jueves próximo en Buenos Aires.

“Empezamos a trabajar con la embajada de Australia y la Comisión Australiana de Comercio para crear una cámara bilateral, similar a las que hay con Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Alemania”, destacó Temperley, quien además es director de Capital Industrial, una boutique financiera de banca de inversión focalizada en agro negocios y recursos naturales.

Explicó que “el intercambio comercial bilateral es bastante bajo, aunque muy positivo en favor de Argentina”, y precisó que “en 2015 las exportaciones a Australia sumaron u$s 620 millones y las importaciones de ese país fueron u$s 250 millones”.

El titular de la AusCham aseguró que “hay empresas australianas interesadas en venir a invertir a Argentina, en recursos naturales, agroindustria, minería y energías renovables”, y añadió que “también hay mucho interés en educación, en generar programas de intercambio”.

Puntualizó que “las inversiones australianas en Argentina vienen bastante aletargadas”, pero afirmó que “habrá un aumento muy importante a partir de 2017”.

Remarcó que “los cambios que ocurren en Argentina tienen mucha visibilidad en Australia”, y subrayó que “se están recibiendo consultas de inversores y compañías que no consultaban hace un año atrás, básicamente por la existencia de un tipo de cambio controlado, dificultades para importar y girar dividendos y las restricciones cambiarias”.

Aseguró que “al liberarse es de esto, el argentino volvió a ser un mercado apetecible para los inversores australianos”.

Temperley puso de relieve que “hay mucha tecnología aplicada al desarrollo de la agricultura donde la Argentina es pionera y líder, como el manejo de suelos y cultivos, que podrían aplicarse en Australia”.

Explicó que “a diferencia de Argentina, Australia tiene el triple de superficie, 7,5 millones de kilómetros cuadrados contra 2,7 millones, pero la mitad de la población, 24 millones de habitantes contra 44 millones”.

Estimó que “la tecnología argentina aplicada a la agricultura podría convertir grandes superficies australianas que tienen baja productividad en hectáreas productivas”.

AusCham está conformada además de Capital AgroIndustrial, por la aerolínea Qantas, las mineras Latin Resources Minerals, Argosy Minerals Limited, Pepinnini Minerals Limited, Orocobre Minerals, Austral Gold Limited y Galaxy Resources, y la proveedora de ingeniería energética y minera Ausenco,

También la integran los estudios jurídicos Randle, y Mitrani, Caballero, Ojam & Ruiz Moreno, la desarrolladora de fondos de inversión Pampa Management, la consultora PWC y Cohen Sociedad de Bolsa.

 

 

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888