Crisis calera: industrias en rojo

Varias industrias podrían paralizar su producción por el bloqueo, que sufren las caleras en San Juan por parte parte del sindicato de Camiones. La cal es un insumo crítico para la producción de muchas industrias. La siderurgia, tratamiento de agua, minería, curtiembres, construcción, azucarera, papel, química, entre otras, podrían verse afectadas seriamente su producción por la falta de cal.

Siderca, Siderar,Acindar, Acer Brag utilizan la cal como escorificante para la producción de hierro. El tratamiento de agua la usa como neutralizante y bactericida. La minerÍa como basificante para la producción de cobre, plata, zinc, oro, entre otros, La minería del litio la usa como precipitante. Las curtiembres para esponjar y depilar los cueros.

El muy difundido uso en la industria de la construcción, etc. etc. También la industria del vidrio, como Cattorini y Rayen Curá pueden ver afectada su producción por la falta de calizas y dolomías para cristalería necesarias en sus procesos Las EXPORTACIONES A CHILE Y URUGUAY, paradas por este conflicto ILEGAL E IRRACIONAL, generará un daño irreparable a la industria calera, que viene perdiendo ventas por falta de competitividad. Chile esta importando cales de Colombia e incluso de Vietnam. Adicionalmente, más de 2.000 familias dependen de esta actividad.

La pretensión sindical sobre las industrias caleras por un monto cercano a quinientos millones de pesos por supuestas deudas laborales de transportistas de cal es un tema que, de corresponder, no les pertenece a los productores de cal. La gravedad de la situación hace imprescindible la intervención de los poderes del Estado.

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888