Guerra Rivera. “Catamarca está siguiendo un buen rumbo en minería”

El gobernador de Chañaral, Chile, Yerko Guerra Rivera, consideró fundamental que Estado, empresas y sociedad conformen una misma mesa para entender la importancia de la minería como actividad económica pero que, a partir de sus efectos en el medioambiente, deje a futuro beneficios a las comunidades. Además, anhela que las empresas que explotan la minería en Catamarca puedan sacar sus productos por el puerto chileno.

Durante su presencia en la Expo Productiva, mostró la experiencia chilena sobre la actividad.

Guerra, que vino a participar de la Expo Productiva, fue consultado por la ordenanza aprobada en Andalgalá que prohíbe la minería a cielo abierto. «Chile es culturalmente minero, por lo tanto no hay problema en asimilar el desarrollo y la explotación minera. Pero detrás de esto también hay muchos mitos, lamento que eso no se pueda resolver”, expresó.

Puntualmente sobre el rechazo a la actividad, el gobernador chileno consideró de suma importancia que las comunidades entiendan que la minería es una actividad económica que deja mucha renta. «Pero no se puede negar que es depredadora desde el punto de vista ambiental y por ello lo que buscan las comunidades es que, cuando se terminen estos recursos, logren beneficiarse con algo que permanezca en el tiempo”, puntualizó.

En este punto consideró de vital importancia que tanto el Estado como las empresas se involucren para lograr esta aceptación. «Es necesaria la conversación, y lo que está haciendo Catamarca es seguir un buen rumbo en minería, ya que busca sentar las tres ‘patitas’ en la discusión de cualquier proyecto”, afirmó Yerko Guerra.

Afirmó que se debe informar con claridad que la minería es la puerta para atraer recursos, pero «no es menos cierto que dejan residuos que dañan el medioambiente, por eso se debe trabajar para una compensación”. «Creo que para ahí está la salida, para lo cual nosotros estamos ayudando”.

Sobre este tema, el empresario Roberto Masso Briceño, representante de Codelco división Salvador y dueño del puerto en Chañaral, defendió la actividad minera por ser una de las principales actividades en Chile y aseguró «que el día que Argentina desarrolle su minería va estar lejos de los países vecinos”.

Consideró que nuestro país debe copiar las experiencias vecinas evitando repetir los problemas de Chile y Perú.

Comercialización

Por otra parte, el gobernador de Chañaral, en el marco de la Expo Productiva, mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Melián, y las autoridades del área en nuestra provincia para «bajar la cortina de la cordillera” y que los productos argentinos transiten por el puerto chileno.

«Hemos venido a la Expo Productiva para mostrar la cantidad de productos que del otro lado del Pacífico necesitan. Nosotros estamos mostrando nuestra experiencia de lo que es la minería”, explicó.

Puntualmente, Guerra Rivera busca entablar contacto comercial con Yamana Gold, responsable de la explotación minera de Bajo Alumbrera y Agua Rica en nuestra provincia.

«Nosotros estamos apostando a entablar contacto comercial entre la empresa Codelco, dueña del puerto, con minera Yamana Gold, para que se puedan poner de acuerdo y que los concentrados que se producen -alrededor de 700 a 900 toneladas por año- puedan llegar a la fundición de Boderio y de esa manera transformarlo en cobre; una parte sacarla al Asia Pacífico y la otra parte traerla a Argentina y darle valor agregado”, describió el gobernador chileno.

Lucía a China

El gobierno nacional convocó a la gobernadora Lucía Corpacci para invitarla especialmente a integrar la delegación argentina que partirá, en viaje oficial, rumbo a la República Popular de China, donde se desarrollarán importantes actividades vinculadas con potenciales inversiones mineras.

Lucía deberá estar en China los días 19 y 20 de septiembre próximos, para participar del denominado Road Show en Pekín. Allí, el subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, promocionará junto a gobernadores de provincias mineras el potencial metalífero ante inversores chinos. También se coordinará una reunión con China Gold Association para dar impulso al convenio marco de cooperación y promoción firmado hace poco más de un año.

Está previsto que Lucía diserte en Pekín sobre el potencial minero de Catamarca.

 

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888