mega888 mega888 Oro y plata: similares pero distintos - Huella Minera

Oro y plata: similares pero distintos

El precio de la plata mantiene una correlación del 80% con el precio del oro. Cuando la demanda de oro crece, la plata en general se beneficia de este optimismo. Por ejemplo, cuando el oro comenzó a subir en enero de 2016 y los ETP sobre oro captaron fuertes volúmenes de capital, al mes siguiente sucedió algo similar con los ETP sobre plata.

La plata como sombra del oro

La mejor forma para estructurar un modelo del precio de la plata, es analizando los precios del oro y una serie de indicadores de oferta-demanda de la plata. Al modelar los precios de la plata, su R-cuadrado  es del 55%. El modelo mejora el R-cuadrado a casi un 70% cuando se le agregan dichos indicadores.

Al modelar los precios del oro, hemos visto que la oferta y demanda física no ayudaba a entender los precios. Sin embargo en el caso de la plata, sí.

Más del 50% de la demanda de plata viene del sector industrial, a diferencia del 10% del oro. Los PMI manufactureros de diversos países son útiles para utilizarlos como variable de demanda industrial.

Para ver cómo influye la oferta, se puede tomar como referencia los inventarios de plata en la bolsa de futuros y los cambios rezagados que hay en los gastos operativos (Capex). Cuando los inventarios aumentan, quiere decir que hay más oferta disponible. Dado que el 75% de la plata surge de otros metales, analizamos el Capex agregado de las 100 mayores mineras. En esto asumimos un rezago de 18 meses debido a que es el tiempo que lleva a que los cambios se reflejen en la oferta.

La muestra realizada desde 2014 indica que el modelo tiene una buena precisión y capta los puntos de inflexión claves en el precio de la plata.

El disparo del precio de la plata entre 2010 y 2011 es muy difícil de explicar. Se debió a la reacción del mercado cuando los bancos centrales expandieron sus balances en las secuelas de la crisis financiera. Sin embargo, el hecho de que los mantuvieran expandidos durante algún tiempo y que los precios de la plata se desinflaran posteriormente, indica que los aumentos de precios eran exagerados y creemos que ese período era efectivamente una burbuja.

La plata en $23/oz

Esperamos que el oro se aprecie a los $1440/oz en 2017. Se supone que los PMI manufactureros alrededor del mundo continuarán contrayéndose debido al bajo desempeño en las grandes economías desarrolladas (sin contar EE.UU). No obstante, habrá cierto alivio con las mejoras de las condiciones en EE.UU y los mercados emergentes, lo que generaría un aumento modesto del  1%. Para ser conservadores, también asumimos que el inventario en la bolsa de futuros, que se ha elevado recientemente, no disminuirá. Por último, tras la caída anualizada del 20% en el gasto de capital minero seis meses atrás, tenemos en el modelo un Capex rezagado por dieciocho meses. Sobre la base de estas entradas, es probable que el precio aumente un poco menos de un 20%, a poco más $23/oz de plata.

Los fundamentos de la plata

Si bien el modelo presentado precedentemente tiene un R-cuadrado elevado, su precio está analizado sobre la base de otra materia prima y no sobre los propios fundamentos de la plata.

Con propósitos ilustrativos, hemos removido los precios del oro del modelo e introducido alguna de las variables explicativas de nuestro modelo sobre el oro al de la plata. Este segundo modelo tiene un R-cuadrado más bajo y su poder de predicción es más reducido que en el primer modelo debido al efecto del salto entre 2010 y 2011.

De lo anterior se desprenden algunos factores interesantes:

  • A diferencia del oro, los rendimientos nominales de las Treasuries no son una variable significativa para explicar los precios de la plata. Esto guarda sentido con el hecho de que el oro se comporta más como un activo monetario/financiero que la plata.
  • Si bien el IPC es una variable significativa sobre la plata, los precios de producción lo son aún más. Esto se debe a lo ligado que el metal está al sector industrial.
  • A diferencia de lo que sucede con el oro, la oferta de la plata influye sobre el precio. Dado que la oferta minera de oro representa solamente una fracción mínima en los inventarios de oro y buena parte de las tenencias están en lingotes y joyería, los cambios de producción de las mineras influyen muy poco sobre el precio del oro año a año. Esto contrasta con la plata, donde buena parte de la producción de las mineras es destinada a fines industriales y por tanto es “consumida” hasta que los bienes con plata, como los dispositivos electrónicos o los paneles fotovoltaicos, son reciclados. Medimos la oferta de plata en tres modos diversos: la producción de minerales de plata, el cambio en los inventarios de bolsa y el rezago del Capex minero de 18 meses.
  • Al igual que el oro, el hecho de que la plata esté denominada en dólares, hace que su precio esté influenciado por el Índice del Dólar.
  • Y también como el oro, los cambios en el posicionamiento especulativo en el mercado de futuros representan una variable significativa

Resumen del modelo de plata expansivo:

La aplicación de este segundo modelo es un poco más difícil, ya que la burbuja 2010-2011 tiene un efecto más distorsionante. También el posicionamiento especulativo actual en futuros sobre plata se ve muy elevado y nunca lo fue, incluso en la burbuja de 2010-2011. Esto hace que un modelo basado en datos históricos, sobreestimaría bastante a los precios en relación a cómo están actualmente.

Bajo el mismo supuesto para el movimiento del tipo de cambio que tuvimos en nuestro modelo del oro y los consistentes movimientos del IPP al igual que con lo sucedido con los cambios del IPCI , miramos los resultados que el modelo de precios arrojaría. Si bien asumimos que el posicionamiento especulativo de la plata continúa elevado, no seguirá en el extremo que lo yace ahora . Asumimos que la producción de mineral de plata o los inventarios de la bolsa  no se incrementan y el Capex rezagado de las mineras disminuye un 20% (al igual que en el modelo simple). Este modelo estima una onza de plata en $25 para 2017 (25% de aumento). Sin embargo, es probable que el primer modelo genere resultados más confiables. El segundo simplemente ayuda a entender mejor alguno de los fundamentos que inciden sobre el precio de la plata.

 

 

Estrategias de inversión

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888