mega888 mega888 Sube exploración minera mundial tras 3 años - Huella Minera

Sube exploración minera mundial tras 3 años

La mejora en los precios de los metales impulsó el financiamiento para proyectos mineros en fase exploración. En el Perú, los fondos de private equity estarían mostrando mayor interés en las mineras junior.

El sector minero parece estar en proceso de lenta recuperación. El rally del precio de los metales, en especial del oro (que desde enero de este año ha crecido 22%), generó un incremento en la exploración minera mundial en el primer semestre del 2016 por primera vez en tres años, según la consultora SNL Metals & Mining. Esto ha permitido un mayor financiamiento para las mineras junior y medianas, particularmente las de oro.

Este hecho sugiere que el sector minero finalmente ya tocó fondo. De hecho, Goldman Sachs proyectó en un reciente reporte que la caída en la inversión minera global –que inició con la caída de los precios– ha terminado. “Los balances [financieros] de las mineras han sido reparados y los dividendos reducidos, por lo que cualquier incremento en el flujo de caja y en la rentabilidad debido al mayor precio de los metales probablemente vea un incremento en el capex, pero poco a poco”, señaló el banco de inversión. Según su análisis, si los precios se mantienen en los próximos dos a tres años, el capex destinado en todo el sector podría aumentar en US$10,000 por año.

El banco de inversión Jefferies coincide y proyecta una lenta mejoría en el capex global del sector minero para los próximos años.

IMPULSADO POR EL ORO

La consultora SNL Metals & Mining mide la evolución de la exploración minera mediante el Pipeline Activity Index (PAI), un índice basado en cuatro indicadores: el financiamiento obtenido por las mineras para proyectos de exploración, nuevos programas de perforación, anuncios de nuevos recursos en yacimientos mineros e hitos positivos en la evolución de los proyectos mineros. Todos estos indicadores han incrementado recientemente, lo cual “genera un optimismo cauteloso” para la segunda mitad del 2016, según la consultora. El índice PAI se desplomó entre el 2012 y el 2013 y se ha mantenido en niveles bajos hasta ahora, en respuesta a la caída de precios de metales. Sin embargo, desde febrero viene subiendo gracias al alza de precios.

De acuerdo a SNL Metals & Mining, la turbulencia en los mercados por la incertidumbre luego del brexit permitió que incrementen los precios de los metales en el segundo trimestre del 2016. El precio del oro ha registrado un incremento de 22% entre enero y setiembre de este año, y la reducción en la oferta del zinc por el cierre de la minas también ha generado una perspectiva positiva para el precio de este metal.

“Hemos visto un incremento en el financiamiento más para mineras exploradoras de oro que para metales base”, sostiene Mark Ferguson, director de estudios sobre minería en SNL Metals & Mining. De hecho, el precio del cobre, se ha mantenido en niveles similares a los de inicios de año, aunque con tendencia a la baja dada la sobreoferta que se avecina en el mercado cuprífero.

REPUNTE LOCAL

El incremento en el financiamiento para la exploración también se está viendo en el Perú. “Este año se ha visto mayor capital disponible para las mineras junior en el Perú”, indica Luis Sáenz, director de la consultora de banca de inversión Alpha Resource Advisers y CEO de Compañía Minera Quiruvilca. Este capital estaría mayormente destinado a juniors con trayectorias de hacer buenos descubrimientos. Incluso hay un interés “bastante grande” de fondos de private equity que están en la búsqueda de proyectos ya en operación o adelantados en la fase de desarrollo, remarca Sáenz. Resource Capital Funds, uno de estos fondos, acordó a finales de agosto un financiamiento de 2.56 millones de dólares canadienses a la junior Panoro Minerals a través de la emisión de más de 14 millones de acciones de parte de la minera, y estaría financiando a dos juniors más. “El interés de las private equity es una muy buena señal porque típicamente no entran en este nivel de riesgo tan temprano”, finaliza Sáenz.

PERSPECTIVA MIXTA

El incremento de los precios de los metales y el mayor interés en exploración son señales positivas para el sector, pero la perspectiva aún no es clara. El oro sólo representa el 10% de la inversión global (incluyendo tanto capex como exploración), indica César Pérez-Novoa, co-head de Research para Latam BTG Pactual. “Es el aluminio, el cobre, y el hierro lo que explica prácticamente el 70% de la inversión en minería”, sostiene.

Además, el Pipeline Activity Index no ha registrado un incremento significativo en nuevos programas de perforación, sostiene Mark Ferguson, de SNL Metals & Mining. “El indicador de perforación ha mejorado un poco pero no al mismo nivel que el incremento en el financiamiento”, señala. De acuerdo al analista, el número de perforaciones se ha mantenido estable en los últimos dos años.

De hecho, si bien también se ha registrado un incremento en los hitos positivos anunciados por las empresas mineras respecto a sus proyectos, “la mayoría de estos hitos provienen desde el último ciclo de exploración –cuando los precios eran altos– porque se requiere un determinado tiempo para que un proyecto avance”, remarca Ferguson. “Este año hemos visto el inicio en producción de varias minas pequeñas”, finaliza.

Un mayor incremento en el número perforaciones consolidaría la tendencia positiva en la exploración minera mundial. Sin embargo, dependerá de que el alza de los precios de los metales se consolide y que los inversionistas globales recuperen la confianza para invertir en el sector minero.

 

 

Semana Económica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888