Vizcarra dice que no ofrecerán La Oroya a inversionistas chinos

Perú. “No, no venimos a hablar de un proyecto en particular”, dijo el primer vicepresidente, quien ya se encuentra en Beijing. El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que el gobierno no ofrecerá a empresarios chinos el proyecto metalúrgico de La Oroya. El también ministro de Transportes y Comunicaciones aclaró que la gira del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en China no es en representación de una empresa.

 

Explicó que la idea del gobierno peruano es presentar un paquete de inversión por sectores. Por ejemplo, mencionó que las minas del sur del país solamente exportan concentrado de cobre, cuando esa materia prima podría ser procesada con ayuda de empresarios chinos y vendida en el extranjero a un precio mayor.

“La inversión en las minas del sur es millonaria, pero solo exportan concentrado de cobre. Si vamos a tener el gasoducto del sur, que nos dará energía limpia y barata, por qué no dar el siguiente paso exportando cobre y no tierra con cobre. De eso se trata”, manifestó en comunicación con Radio Programas.

Martín Vizcarra también afirmó que si el Perú logra que China ponga los ojos en nuestro país, “podemos tener un aliado estratégico que puede ser un soporte para lograr el crecimiento económico que queremos”.

El ministro de Transportes destacó la importancia que le ha dado el gigante asiático a la visita de PPK, dado que el presidente será recibida por el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y presidente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang.

En otro momento, Martín Vizcarra adelantó que uno de los proyectos que el gobierno peruano expondrá a los empresarios chinos será la Línea 3 del Metro de Lima.

“Venimos a plantear que se interesen en la Línea 3 del Metro para que no ocurra lo que pasó en la Línea 2, en la que hubo un solo postor. Yo he estado en Corea y ahí hay interesados”, señaló.

Martín Vizcarra indicó que los inversionistas chinos que deseen competir por esta obra y también por el tren de cercanías entre Barranca e Ica deberán respetar la normativa peruana. “Las condiciones las ponemos nosotros. Que [los chinos] compitan con las empresas americanas, europeas, entre otros, eso es lo que viene a plantear PPK”, subrayó.

La apuesta del turismo

El primer vicepresidente, además, señaló que una de las apuestas del gobierno de PPK es duplicar el número de turistas que actualmente recibe el Perú al año, unos 3 millones. Agregó que si el país logra captar solamente al 5% de los 120 millones de ciudadanos chinos que viaja por el mundo, habrán cumplido por demás esa meta.

“Una de nuestras metas es duplicar los turistas en cinco años, si solamente logramos que el 5% de los turistas chinos se interesen en el Perú tendríamos esa meta cumplida”, acotó.

 

El Comercio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888