Conflicto con camioneros: en las caleras dicen que suspenderán empleados

(San Juan) Está en juego la suerte de unos 1.000 trabajadores de 14 compañías, según un sondeo realizado ayer en el sector.

Por el conflicto que mantiene la Federación de Camioneros, que impide por segunda jornada consecutiva la salida de transportes, desde el sector empresario de las cales dijeron ayer que es inminente la suspensión de personal . porque no pueden seguir operando en las actuales condiciones. Está en juego la suerte de unos 1.000 trabajadores de 14 compañías, según un sondeo realizado ayer en el sector. Luego de una tregua que se había conseguido con la intervención del gobernador Sergio Uñac, el lunes el gremio retomó las medidas de fuerza que incluyen impedir el tránsito de vehículos en las zonas de Sarmiento y Albardón, donde están las plantas, en reclamo del certificado de libre deuda sindical, que implica que existe el registro en blanco de los choferes.

“Vamos a tener que empezar a suspender gente”, dijo Diego Mira, de Caleras San Juan, al término de un encuentro que tuvo lugar por la tarde entre representantes de las principales empresas del sector. Lo que están analizando es la modalidad, es decir si empiezan directamente con las suspensiones, o si solicitan el procedimiento de crisis en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, una herramienta legal para casos extremos, como éste, pero que incluye una etapa de negociación de 10 días hábiles en los que las compañías no pueden aplicar ninguna medida.

El conflicto explotó a fines de septiembre, cuando el gremio de Camioneros cumplió 3 jornadas de bloqueo total a las empresas caleras locales, que son 14, en demanda de un “correcto encuadramiento de los trabajadores”.entre otras demandas. Y determinaron que había una deuda por incumplimiento de las empresas que superaba los 400 millones de pesos.

Mira sostuvo que “desconocemos la deuda porque no fue correctamente determinada y nunca recibimos una notificación fehaciente de que había alguna irregularidad”. Mientras tanto, el conflicto sigue por tiempo indeterminado, con el riesgo de las fuentes laborales.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888