Monjo: «Con la Ley 7722 no se puede hacer minería en Mendoza»

El geólogo y ex director de Minería e Hidrocarburos de Mendoza, Carlos Monjo, criticó la Ley 7722 y dijo que no busca proteger el agua sino prohibir la minería. En tanto, realizó un paralelismo entre el daño ambiental producido por el derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan el año pasado y las consecuencias ambientales que provocó la lobesia botrana en la producción agraria de Mendoza.

Monjo participó del programa «Punto en Común», que se emite por TV Andina, y lanzó definiciones sobre el desarrollo de la minería en la provincia.

Comparó el «desastre ambiental» producido por la lobesia botrana o polilla de la vid que afectó al 30% de la cosecha de Mendoza con el derrame del 13 de septiembre de 2015 ocurrido en Jáchal, San Juan.

«El programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente hizo un estudio que demostró que en los primeros 1000 metros de donde se produjo el derrame hasta que toca con un río, que se llama las Taguas, hubo señales de cianuro en ese sector. Y de ahí en 5 sectores del río hasta llegar a Jachal no hubo señales de nada», expuso el geólogo.

Remarcó que «el derrame se circunscribió a un pequeño pedazo» y a la empresa le costó una gran multa y a los sanjuaninos «ni un peso» porque «no se murió ni un guanaco, no se murió un pez porque ahí no hay peces, no se murió un ave».

«Y a nuestras autoridades este descuido de dejar haber entrado la polilla de la vid nos va a costar 300 millones de pesos, para empezar a combatirla», remarcó Monjo.

Por otra parte, criticó también el estudio que realizó la Universidad Nacional de Cuyo sobre la contaminación del Río Jáchal. «La Universidad Nacional de Cuyo tomó muestras los primeros días de octubre. Compararon los resultados que tomó la Asamblea de Jáchal y envió a la universidad con los parámetros que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino para agua potable. No existe ningún río en ninguna parte del mundo que dé esos parámetros con respecto a la calidad del agua potable. En mi opinión no debieron comparar ese análisis con agua potable», expresó.

Asimismo, apuntó también contra la Ley 7722 que hace unos meses fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en un fallo unánime de los magistrados.

«Con la ley 7722 no se puede hacer minería en Mendoza. Tiene distintas vallas. Una de las vallas es el artículo 1º que dice que no se pueden utilizar una serie de sustancias peligrosas entre ellas el cianuro y termina con ‘cualquier otra sustancia contaminante’. Y otro es el artículo 3 que obliga a cualquier estudio de impacto ambiental de la actividad minera metalífera a pasar por la Legislatura. Un acto que es científico y técnico, que es la aprobación de un estudio de impacto ambiental, pasa a ser un acto político», indicó el ex director de Minería e Hidrocarburos de Mendoza durante la gestión de Julio Cobos.

En tanto, señaló que desde su punto de vista es una ley «anticonstitucional» porque hay sustancias como el ácido sulfúrico, el mercurio o el cianuro no se les prohíbe a ninguna de las otras industrias. «Es una ley que no responde al motivo que dicen que es proteger el agua sino que es prohibir la minería», resaltó.

 

 

Sitio Andino

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888