ATE Río Turbio espera respuestas sobre el futuro de la empresa

El secretario general normalizador de ATE Río Turbio se refirió a la importante asamblea general que se convocó este sábado e indicó que las autoridades de YCRT no gozan de la credibilidad de los trabajadores. “Son los responsables de poner en marcha la empresa y de conservar los puestos de trabajo”

Luego de lo anunciado la semana pasada, este sábado se realizó una multitudinaria asamblea general de afiliados de ATE en boca de Mina 5, en donde se analizó nuevamente la situación de YCRT y los problemas que giran en torno a las inversiones y el presupuesto para 2017, la personería jurídica y la denuncia de los convenios colectivos de trabajo por parte del interventor Omar Zeidán. En primer lugar, el secretario normalizador manifestó haberse sentido conforme con la gran asistencia de los trabajadores:

«Tuvimos más 450 compañeros, que para un día sábado, es atípico; incluso vinieron jubilados. Quisimos resaltar la participación de Miguel Páez y de Ricardo Bordón en Buenos Aires, hicieron un gran trabajo con diputados, senadores, la CGT, la CTA y demás funcionarios políticos. El martes se hará una conferencia de prensa en la que ambos podrán detallar su labor en Capital Federal”.

Por otra parte, en el transcurso del encuentro, los paritarios Ángel González y Roberto Freije presentaron su renuncia, aunque la asamblea no las aceptó. Por esa razón, seguirán con su mandato y estarán acompañados por Daniel Castellón y por Manuel Medel, quienes fueron elegidos por los trabajadores para sumarse al cuerpo general.

«Los ejes han sido muy claros. La gente está muy enojada, no le cree nada a la Intervención. Han pedido a Zeidán que baje a una asamblea a dialogar con los empleados en el corto plazo, porque sino, vamos a tomar otra clase de medidas. No estamos teniendo respuestas tranquilizadoras sobre el futuro de la empresa. Queremos saber más sobre planificación, producción y el movimiento del yacimiento en general. El eje principal es cuidar los puestos de trabajo y el sostenimiento del convenio colectivo”, enfatizó Oliva, quien consideró que el caso de recuperación de Vaca Muerta no es aplicable al de YCRT: «No corresponde. Justamente, en un programa de radio, escuchamos al gerente Francisco Roldán, quien dijo que hay que entregar derechos del convenio para mantener el trabajo, y eso es aberrante. Al convenio hay que sostenerlo; ellos son responsables de conservar los trabajos en la empresa”.

El presupuesto del año que viene para YCRT ha motivado numerosos comentarios en la Cuenca. Según la información surgida, se estipuló que habrá 4.000 millones de pesos destinados al funcionamiento y 3.000 millones para la terminación de la Central Termoeléctrica. De acuerdo con lo que pudo establecer Patagonia Nexo, para culminar con la mega usina, serían necesarios 6.500 millones como mínimo, y que las cifras mencionadas solo alcanzarían para garantizar los salarios. Al respecto, el dirigente opinó que, «si es por el presupuesto plurianual, por como está la inflación, tenemos que hablar de 10.000 millones para movilizar la empresa”.

«Están hablando de la mega usina y de la empresa por separado, es lo que quieren. Nosotros pretendemos contemplar todo como una unidad económica energética. Hasta ahora se habla de los sueldos, que es lo único que podríamos mantener; quedarían 300 millones para inversiones, aunque no sabemos cuáles podrían ser. Se está viendo que hay un achique. Hablamos de esto con Roldán, pero hay cosas que no nos supo explicar. No hay insumos para la cinta principal, pese a que nos habían dicho que iba a estar lista en cinco semanas. Como estas cosas, hay muchísimas más. La empresa se tiene que poner en marcha, y la responsabilidad es de la Intervención, no del trabajador, que es quien debe prepararse para encarar lo planificado. Lo importante es que se diga la verdad”, subrayó.

Finalmente, de cara a la movilización que se llevará a cabo este miércoles, el dirigente recordó que será frente al Correo, a partir de las 14 horas. Participarán los miembros de la Intersindical, aunque también podrán sumarse todos los que deseen hacerlo. «Vamos a hacer una marcha hasta el Monumento al Minero, en donde leeremos un documento de la Intersindical. Tengo entendido que gente del PIR presentará una nota en repudio al accionar de los concejales, porque están enojados por lo sucedido y por no haber acompañado el rechazo a los dichos de la diputada provincial Roxana Reyes”, cerró.

 

Patagonia Nexo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888