mega888 mega888 Arequipa: más de 46.000 mineros se formalizarán - Huella Minera

Arequipa: más de 46.000 mineros se formalizarán

El ejecutivo declaró de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y artesanal.

Luego de años de informalidad, aproximadamente 46,000 mineros dedicados a la pequeña minería y a la minería artesanal en la región Arequipa podrán de iniciar su proceso de formalización desde el 6 de febrero, como señala el Decreto Legislativo N°1293, informó la agencia Andina.

La norma, emitida el 30 de diciembre del 2016 por el Ministerio de Energía y Minas (MEF), declara del interés nacional la Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

“Es necesario emitir disposiciones que faciliten las acciones de formalización de la pequeña minería y minería artesanal a nivel nacional, perfeccionando su marco legal”, se lee en el documento publicado en el diario El Peruano.

Los mineros informales tendrán un periodo de 120 días para realizar sus trámites de formalización ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Vladimir Bustinza Camapaza, gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, señaló a la agencia Andina, que en Arequipa durante el primer proceso de formalización, 521 mineros dedicados a la pequeña minería lograron su formalización tras cumplir los requisitos del sector.

Bustinza Camapaza precisó que de los 46,000 mineros informales en la región Arequipa, más de 16,000 iniciaron sus procesos de formalización durante la primera etapa que venció en diciembre del 2016, los mismos que podrán continuar con sus trámites hasta obtener en corto plazo los permisos correspondientes.

Además, unos 30,000 mineros informales tendrán la oportunidad de iniciar sus trámites ante el Ministerio de Energía y Minas.

 

 

Perú21

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888