Intimaron a Barrick para que cumpla con el taponamiento del túnel transforterizo

Este viernes una comisión constituida por profesionales de Hidráulica y Minería llegó hasta la zona del Valle del Cura, proyecto Pascua, para saber las consecuencias del derrame.

La empresa Barrick informó este viernes que en la jornada de este jueves se  produjo en Lama un evento por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó las piletas de sedimentación. El agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas

Tras esta información, Gobierno de San Juan envió una comitiva integrada por personal de Minería e Hidráulica para constatar el estado del agua y la zona. Luego intimaron a la empresa a que cumpla con las medidas de seuridad para que no vuelva a pasar.

– Efectivamente, por los efectos del deshielo, se observa un incremento en el caudal natural del río turbio y en el drenaje natural del túnel transfronterizo.

– En el caso del Río Turbio, el agua de deshielo está siendo conducido al río Las Taguas. En cuanto al agua de infiltración que drena naturalmente del túnel transfronterizo se continúa con su tratamiento en la planta prevista para tal efecto.

– En la zona mencionada no se realiza procesamiento de mineral ni producción alguna ya que el proyecto Lama fue suspendido en su etapa de construcción. Es decir que, el elevado flujo de agua en ningún momento toma contacto con procesos industriales.

– Sin embargo la Comisión de Inspección considera que la empresa debió tener en cuenta la posibilidad de este acontecimiento extraordinaria del incremento de los caudales vistas las condiciones climáticas de los últimos años.

– En virtud de lo observado por profesionales del Departamento de Hidráulica y del Ministerio de Minería, atendiendo a que el Gobierno de San Juan solo considera válida soluciones definitivas, que ya han sido abordadas oportunamente en sendas resoluciones de ambas reparticiones debidamente notificadas anteriormente a este evento, se ha intimado a que la empresa cumpla con el taponamiento del túnel transfronterizo.

– Sin perjuicio del informe de la inspección, las autoridades competentes continuarán las actuaciones pertinentes a fines de determinar las sanciones que corresponden a la empresa derivadas de su responsabilidad.

– El gobierno de San Juan sostendrán firmemente el criterio de sancionar cada hecho que por imprevisión, impericia o negligencia atente contra el principio de una minería sustentable, en la que se respeten los estándares internacionales que deben aplicarse a la actividad.

 

 

Diario La Provincia

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888