mega888 mega888 Novedoso dispositivo que mide litio, sodio o boro en pocos segundos - Huella Minera

Novedoso dispositivo que mide litio, sodio o boro en pocos segundos

Se trata del MobiLab 130, un desarrollo tecnológico de la compañía californiana One Resonance Sensor (ORS), que permite medir el contenido de elementos en una fracción de minuto, sin necesidad de preparar las muestras y con una precisión al nivel de partes por millón.

La alta demanda de litio en el mundo, especialmente en el llamado “Triángulo de litio”, compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, generó una carrera sin precedentes en la búsqueda de este mineral, que incluso expertos denominan como el “oro blanco”. La mayoría de estos proyectos mineros se encuentran en enormes salares emplazados en lugares inhóspitos, que tienen un pobre acceso a la infraestructura de laboratorios, lejanos de las principales áreas pobladas. Estas operaciones mineras de crecimiento rápido se encuentran con un problema logístico difícil de resolver, ya que no cuentan con análisis rápidos y precisos de las muestras de salmuera.

MobiLab 130 fue creado por especialistas que tuvieron en cuenta todas estas particularidades y desarrollaron un dispositivo que usa una metodología simple sin acceder a laboratorios que generalmente se encuentran a grandes distancias de los yacimientos.

Sin duda esta tecnología ha demostrado ser de gran ayuda para sitios mineros que se encuentran en exploración y explotación, ya que hasta hace poco tiempo esto no era posible con técnicas como Espectroscopia de absorción atómica, Plasma acoplado inductivamente y Titulación. Estos métodos requieren el uso de soluciones químicas, elementos consumibles y calibraciones complejas. Además, el uso de la mayoría de estos instrumentos requiere salas de laboratorios especializados, con temperatura controlada y en muchos casos filtración del aire. En todos ellos las muestras requieren un alto grado de preparación, como filtrado y dilución, donde cada paso en la preparación de las muestras introduce una fuente de error. Esto acentúa otra gran ventaja del MobiLab 130, que utiliza las muestras en su concentración original, sin más preparación que introducir la salmuera en un tubo reusable.

Actualmente MobiLab está en manos de empresas como Rio Tinto, Rockwood, Eramet, Searles Valley, FMC, y otras minerías. Compañías como NeoLithium y Lithium Energi han encontrado un gran apoyo en el análisis químico que ofrece esta nueva tecnología. Permitiendo el control de proceso en forma inmediata.

Primeros pasos

Antes de completar el desarrollo del MobiLab 130, ORS realizó un estudio de mercado en colaboración con San Diego State University. Estos estudios mostraron los puntos más débiles de las tecnologías existentes y apuntaron directamente a las necesidades de los usuarios en los laboratorios y plantas de la industria minera.

Entre los principales atributos de esta nueva tecnología que promete revolucionar el mercado, se pueden mencionar la portabilidad, durabilidad, bajos costos de mantenimiento, rapidez y sencillez de preparación de las muestras, aunque también el costo no es un tema menor, en particular cuando es comparado con los instrumentos que hoy se usan para el análisis de la salmuera.

Con respecto a su funcionamiento, desde ORS sostienen que operar el equipo MobiLab 130 es extremadamente sencillo. El usuario llena un tubo de vidrio de 5 mm de diámetro con la muestra de salmuera, introduce el tubo en el instrumento y presiona un botón en la pantalla táctil para lanzar el proceso de medida. Si se desea lograr medidas de alta precisión, el sistema se puede calibrar fácilmente en menos de un minuto usando una muestra estándar. La máquina ofrece también guardar los datos con notas que provee el usuario por medio de un teclado táctil. Los datos se pueden ver en la pantalla con una interface igual a la de los teléfonos inteligentes o pueden ser pasados a una memoria externa por medio de la interface de USB.

El MobiLab 130 puede usarse con una larga lista de minerales como ser fósforo, cloro, sodio, aluminio, flúor, boro, entre otros. Típicamente se analizan entre uno y tres elementos por unidad.

En cuanto a la perspectiva de expandir su producto al mercado latinoamericano, ORS está trabajando con los mayores productores de litio del mundo.

 

 

 

Acerca de ORS

One Resonance Sensors fue fundada en octubre del 2011 como una compañía para desarrollar productos de alta tecnología. Cuenta con personal altamente especializado, en particular en el área de Resonancia Magnética Nuclear y electrónica de alta performance. 

ORS ha logrado contratos muy importantes con varias industrias. En el 2012 ha realizado un proyecto con el Jet Propulsion Laboratory para la NASA y misión a Titán, una de las lunas de Saturno y además ha desarrollado los componentes claves para los productos de empresas como Progression, en Massachusetts.

Desde su oficina central en San Diego, California y sus distribuidores oficiales, la empresa desarrolla productos de la más alta tecnología, respaldada por un equipo técnico de extensa trayectoria en el mercado.

Para mayor información de los productos y especificaciones de los mismos: info@detect-ors.com/ www.detect-ors.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888