SAO: se conocieron ofertas para remediación

Con la presencia del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto de apertura de ofertas para las obras de remediación ambiental en San Antonio Oeste.

El acto tuvo lugar en el salón COFEMIN del edificio de la Secretaría de Minería de la Nación y fue encabezado por el subsecretario de Política Minera de la Nación, Santiago Dondo. También concurrió la secretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio de San Antonio Oeste, Laura Viz.

Hubo dos empresas oferentes: Taym, con un presupuesto de $70.552.897, y Texey con un monto de $60.522.578.

La obra, que será financiada a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un presupuesto estimado de $60.518.078 y permitirá llevar adelante el proceso de remediación del pasivo ambiental generado por la desaparecida empresa de fundición de plomo Geotécnica, que obtenía materia prima de la mina Gonzalito.

De acuerdo al llamado de licitación realizado el 7 de diciembre de 2016, el plazo estipulado para la realización de la obra es de nueve meses.

El proceso de remediación incluye la remoción de la pila de escorias, su traslado, la recuperación del sitio y todos los requisitos procedimentales y generales establecidos en el protocolo.

Al respecto, el Secretario Rulli destacó que el proceso administrativo permite acercar la esperada solución por parte de los vecinos de San Antonio. En tal sentido, dijo que se trata de “una reparación histórica para el pueblo de San Antonio, que si bien ha soportado durante mucho tiempo los avatares que significaron este daño ambiental, también ha tenido la suficiente fuerza como para luchar y revertirla”.

 

 

Gaceta del Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888